<i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo

El trabajo tiene como objetivo presentar el teatro del célebre dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, perteneciente al barroco del siglo XVII, para destacar la importancia y pervivencia de este género canónico y la posible vinculación con el <i>realismo</i> argentino en el teatro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero, Silvia Josefa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32876
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/guerrero-silvia-josefa
Aporte de:
id I19-R120-10915-32876
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Pedro Calderón de la Barca
Literatura
barroco
Drama
realismo
resemantización
spellingShingle Humanidades
Letras
Pedro Calderón de la Barca
Literatura
barroco
Drama
realismo
resemantización
Guerrero, Silvia Josefa
<i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo
topic_facet Humanidades
Letras
Pedro Calderón de la Barca
Literatura
barroco
Drama
realismo
resemantización
description El trabajo tiene como objetivo presentar el teatro del célebre dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, perteneciente al barroco del siglo XVII, para destacar la importancia y pervivencia de este género canónico y la posible vinculación con el <i>realismo</i> argentino en el teatro de las décadas del ‘60 al ‘70. De su vastísima obra, el corpus elegido será la trilogía del honor, considerando sus rasgos generales. El médico de su honra y El pintor de su deshonra, se analizarán desde una perspectiva temática más algunos de sus elementos constructivos comunes, pues encontramos un evidente paralelismo en ambos dramas. Con respecto a la obra <i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, se estudiará a partir de la ejemplificación de pasajes significativos que develan la implementación de recursos discursivos característicos del género y del barroco y los que a su vez, se pueden confrontar en obras más modernas. Calderón, en su época, utiliza procedimientos constructivos que se ajustan por ejemplo al <i>realismo</i> del teatro argentino. Significa que aunque las obras y movimientos pertenezcan a otro orden cultural, con épocas, espacios y receptores diferentes, contextualizadas cada una en su problemática y para testimoniar diferentes cuestiones, en estas se advierten similitudes constructivas, por ser propias del género dramático aunque las técnicas y recursos retóricos cambien. Ellas se resemantizan por diferentes fenómenos de intersección o de conexión y estos principios se van a adaptar y emergen en la producción teatral argentina entre 1960 a 1970. Para sustentar el trabajo, se determinarán las características sobresalientes del período en cuestión para luego comentar algunos aspectos de las obras de sus representantes. Nos interesó la obra de Carlos Gorostiza y Roberto Cossa. Acerca de esta relación planteada es viable la opinión del profesor Osvaldo Pellettieri (1992:73) quien dice: “De la simple consideración de que toda persona que escribe, dirige, lee o ve un espectáculo teatral es el resultado de un pasado que actúa sobre ella, sea o no consciente de ello, conozca o no sus detalles, no es difícil deducir la categoría de historicidad del teatro. Simultáneamente el presente de este arte, en cada representación, resignifica constantemente su pasado”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Guerrero, Silvia Josefa
author_facet Guerrero, Silvia Josefa
author_sort Guerrero, Silvia Josefa
title <i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo
title_short <i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo
title_full <i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo
title_fullStr <i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo
title_full_unstemmed <i>A secreto agravio, secreta venganza</i>, de Calderón de la Barca, conjunción de barroco y realismo
title_sort <i>a secreto agravio, secreta venganza</i>, de calderón de la barca, conjunción de barroco y realismo
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32876
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/guerrero-silvia-josefa
work_keys_str_mv AT guerrerosilviajosefa iasecretoagraviosecretavenganzaidecalderondelabarcaconjunciondebarrocoyrealismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469327855616