La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje

La agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de neto corte yrigoyenista, enfrentada a la fracción que lideró Alvear, fue fundada el 29 de junio de 1935. Aunque su actuación se desarrolló dentro de la esfera de influencia de la Unión Cívica Radical, fue célebre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sujatovich, Luis Mauro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32852
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1944
Aporte de:
id I19-R120-10915-32852
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Argentina
Política
comunicación alternativa
prácticas
enunciados
spellingShingle Comunicación Social
Argentina
Política
comunicación alternativa
prácticas
enunciados
Sujatovich, Luis Mauro
La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje
topic_facet Comunicación Social
Argentina
Política
comunicación alternativa
prácticas
enunciados
description La agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de neto corte yrigoyenista, enfrentada a la fracción que lideró Alvear, fue fundada el 29 de junio de 1935. Aunque su actuación se desarrolló dentro de la esfera de influencia de la Unión Cívica Radical, fue célebre por –entre otros motivos– denunciar la política fraudulenta y corrupta de los gobiernos de facto de Roberto Ortiz (1938- 1942) y de Ramón Castillo (1942-1943). Una de las particularidades más salientes de su tarea políticacomunicativa radicó en las maneras y los sitios elegidos para tal fin. Marginados de los grandes medios de prensa (escritos y orales), supieron propagar sus mensajes mediante cuadernos, debates públicos y conferencias callejeras logrando así llegar al público, sin intermediarios. El presente trabajo analiza, a partir del estudio de sus folletos y publicaciones gráficas, sus actividades comunicacionales, señalándolas como una de las primeras manifestaciones en la Argentina durante el siglo XX, de las prácticas y los modelos alternativos que unas décadas después se conocería con el nombre de “Comunicación Alternativa o Popular”.
format Articulo
Articulo
author Sujatovich, Luis Mauro
author_facet Sujatovich, Luis Mauro
author_sort Sujatovich, Luis Mauro
title La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje
title_short La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje
title_full La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje
title_fullStr La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje
title_full_unstemmed La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje
title_sort la comunicación en forja: la calle como escenario, la política como mensaje
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32852
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1944
work_keys_str_mv AT sujatovichluismauro lacomunicacionenforjalacallecomoescenariolapoliticacomomensaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469290106882