Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2
Nuestro análisis surge de los datos recabados para el Proyecto de Investigación en curso “Estudio comparativo de los patrones de lexicalización de los verbos de movimiento en español, inglés y chino en primera lengua. Fase I”. Tomando como punto de partida la metafunción experiencial, específicamen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32816 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas/actas/ACTAS%20jornadas%20espanol.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32816 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades patrones de lexicalización lenguas en contacto |
spellingShingle |
Letras Humanidades patrones de lexicalización lenguas en contacto Alfonso, María Regina Nieto Gonzalez, Analía E. Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2 |
topic_facet |
Letras Humanidades patrones de lexicalización lenguas en contacto |
description |
Nuestro análisis surge de los datos recabados para el Proyecto de Investigación en curso “Estudio comparativo de los patrones de lexicalización de los verbos de movimiento en español, inglés y chino en primera lengua.
Fase I”. Tomando como punto de partida la metafunción experiencial, específicamente el análisis de la transitividad, en este trabajo intentamos analizar secuencias narrativas. Esto permite identificar en qué medida el estímulo empleado es disparador de descripciones con distintas características.
A mayor identificación psicológica del hablante con el estímulo se observa una alta frecuencia de verbos que describen procesos mentales. Mientras que, si el estímulo no compromete tan intensamente al espectador, la narración tiene mayor registro de verbos de procesos materiales que no muestran explícitamente un alto grado de empatía. Nuestra hipótesis de trabajo fue que los hablantes de español usan exclusivamente verbos que indican trayecto y refuerzan la noción de trayecto con información extra en la claúsula subordinada. Consideramos que la información sobre manera no será codificada, a menos que los hablantes la perciban como prominente. En tal caso, la manera de movimiento será codificada como un coevento (Talmy , 2000; París 2006ª, 2006b).En la enseñanza del español como segunda lengua la narrativa ocupa un lugar central. Por lo tanto, al momento de seleccionar el material, variaciones controladas en el estímulo podrán generar distintas producciones que focalicen en procesos mentales o materiales. Esto debería ser un factor a tener en cuenta por el docente al momento de planificar el material y la metodología de enseñanza. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alfonso, María Regina Nieto Gonzalez, Analía E. |
author_facet |
Alfonso, María Regina Nieto Gonzalez, Analía E. |
author_sort |
Alfonso, María Regina |
title |
Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2 |
title_short |
Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2 |
title_full |
Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2 |
title_fullStr |
Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2 |
title_full_unstemmed |
Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2 |
title_sort |
patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para l2 |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32816 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas/actas/ACTAS%20jornadas%20espanol.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT alfonsomariaregina patronesdelexicalizacionymetodologiadeensenanzaparal2 AT nietogonzalezanaliae patronesdelexicalizacionymetodologiadeensenanzaparal2 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469232435200 |