Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente

Si partimos del acuerdo tácito de que en nuestro país “historia reciente” refiere a la militancia político-social y las movilizaciones de masas desarrollada durante las décadas del '60 y '70 y al terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar, para quienes trabajamos en la educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benadiba, Laura, Plotinsky, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32717
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1647/2561
Aporte de:
id I19-R120-10915-32717
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
dictadura
Argentina
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria
spellingShingle Historia
Educación
dictadura
Argentina
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria
Benadiba, Laura
Plotinsky, Daniel
Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente
topic_facet Historia
Educación
dictadura
Argentina
enseñanza de la historia
enseñanza secundaria
description Si partimos del acuerdo tácito de que en nuestro país “historia reciente” refiere a la militancia político-social y las movilizaciones de masas desarrollada durante las décadas del '60 y '70 y al terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar, para quienes trabajamos en la educación media desde hace dos décadas las dificultades que genera su introducción en las aulas evoca diversas etapas, situaciones, errores y estados de ánimo. Resulta inevitable comenzar este trabajo recordando la angustia que nos generaba el absoluto silencio de los alumnos cuando a fines de los años `80 tratábamos de introducir el tema de los “hijos apropiados” durante la dictadura, y el tiempo transcurrido hasta descubrir que ese silencio podía no ser una señal de desinterés adolescente sino un síntoma del temor que les provocaba la posibilidad de ser uno de esos chicos apropiados. El paso del tiempo confirmó nuestra apreciación, siendo hoy uno de los temas que genera mayor interés entre los alumnos. En este sentido, el presente trabajo parte del entendimiento de que los “problemas” y “dificultades” generados por la inclusión de la “historia tiempo presente” en la escuela son diferentes según se piensen desde el ámbito de los historiadores o desde el ámbito escolar. En principio, está el amplio debate acerca de las relaciones entre historia y memoria y en torno a los conceptos historia reciente, historia tiempo presente, historia coetánea, historia del pasado inmediato, memoria histórica. Sin entrar en el mismo, consideramos que la dictadura militar que se apropió del poder en nuestro país entre 1976 y 1983 coincide con los criterios de periodización de la historia presente que “han partido habitualmente de acontecimientos nodales, de hechos fundadores ligados a una gran convulsión política (una guerra, una revolución...) que afecta de manera decisiva a una determinada historia nacional”. Por otra parte, y de alguna manera vinculado con aquellos debates, está el análisis sobre las características de la producción bibliográfica sobre nuestro pasado reciente y las posibilidades de su utilización en la escuela. Pero aún al interior de la escuela, cohabitan distintos problemas y dificultades. Por una parte, la existencia de un “currículo visible” –expresado, entre otros elementos, en políticas educativas, planificaciones y libros de texto– y uno oculto, condicionado por la experiencia y prácticas culturales de los miembros de la comunidad educativa: alumnos, docentes, familias. Por otra, las propias divergencias entre las experiencias de vida de alumnos, docentes y padres, que se observan diariamente en la escuela pero que resulta “especialmente notorio frente a temas teñidos de un fuerte tono ético moral, o que no admiten posturas neutras o distancias críticas por la proximidad histórica o el involucramiento personal”. Nos centraremos, entonces, sólo en algunos aspectos de la vasta problemática que el tema motiva: cuales son los aportes de la historia oral a la enseñanza de la historia reciente a partir del examen de una experiencia desarrollada desde 2006 en la Escuela Técnica ORT8 en el marco de las actividades del Proyecto Archivo Oral: el Taller “Vivir en Dictadura”.
format Articulo
Articulo
author Benadiba, Laura
Plotinsky, Daniel
author_facet Benadiba, Laura
Plotinsky, Daniel
author_sort Benadiba, Laura
title Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente
title_short Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente
title_full Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente
title_fullStr Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente
title_full_unstemmed Vivir en dictadura : La historia oral y la enseñanza del pasado reciente
title_sort vivir en dictadura : la historia oral y la enseñanza del pasado reciente
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32717
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1647/2561
work_keys_str_mv AT benadibalaura vivirendictaduralahistoriaoralylaensenanzadelpasadoreciente
AT plotinskydaniel vivirendictaduralahistoriaoralylaensenanzadelpasadoreciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469039497217