El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
El presente trabajo aborda de manera tentativa, todavía exploratoria, las prácticas de enseñanza del pasado dictatorial en el segundo ciclo de la Escuela Primaria Básica (EPB) y en la Escuela Secundaria Básica (ESB) desde un enfoque basado en un nuevo campo de estudio, la tematización e investigació...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32716 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1646/2560 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo aborda de manera tentativa, todavía exploratoria, las prácticas de enseñanza del pasado dictatorial en el segundo ciclo de la Escuela Primaria Básica (EPB) y en la Escuela Secundaria Básica (ESB) desde un enfoque basado en un nuevo campo de estudio, la tematización e investigación de la relación entre Historia y memoria, en un período impreciso como el de nuestra historia reciente desde los aportes de la Crítica Literaria, la Didáctica Especial en Ciencias Sociales, y la Pedagogía Crítica En primer término analizaremos tres prácticas de clase, que tuvieron lugar en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata (EPB 127 y EPB 33) y Ensenada (EPB 3), particularmente quinto y sexto grado, tendientes a conmemorar el aniversario del último golpe de Estado.
En segundo término, comentaremos, en contraposición, qué propuestas se generan desde la literatura infantil y juvenil para abordar este tema. |
---|