El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños

El presente trabajo aborda de manera tentativa, todavía exploratoria, las prácticas de enseñanza del pasado dictatorial en el segundo ciclo de la Escuela Primaria Básica (EPB) y en la Escuela Secundaria Básica (ESB) desde un enfoque basado en un nuevo campo de estudio, la tematización e investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuesta, Virginia, Garriga, Maria Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32716
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1646/2560
Aporte de:
id I19-R120-10915-32716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
dictadura
Literatura Infanto-Juvenil
enseñanza de la historia
Educación Primaria y Secundaria
spellingShingle Historia
Educación
dictadura
Literatura Infanto-Juvenil
enseñanza de la historia
Educación Primaria y Secundaria
Cuesta, Virginia
Garriga, Maria Cristina
El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
topic_facet Historia
Educación
dictadura
Literatura Infanto-Juvenil
enseñanza de la historia
Educación Primaria y Secundaria
description El presente trabajo aborda de manera tentativa, todavía exploratoria, las prácticas de enseñanza del pasado dictatorial en el segundo ciclo de la Escuela Primaria Básica (EPB) y en la Escuela Secundaria Básica (ESB) desde un enfoque basado en un nuevo campo de estudio, la tematización e investigación de la relación entre Historia y memoria, en un período impreciso como el de nuestra historia reciente desde los aportes de la Crítica Literaria, la Didáctica Especial en Ciencias Sociales, y la Pedagogía Crítica En primer término analizaremos tres prácticas de clase, que tuvieron lugar en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata (EPB 127 y EPB 33) y Ensenada (EPB 3), particularmente quinto y sexto grado, tendientes a conmemorar el aniversario del último golpe de Estado. En segundo término, comentaremos, en contraposición, qué propuestas se generan desde la literatura infantil y juvenil para abordar este tema.
format Articulo
Articulo
author Cuesta, Virginia
Garriga, Maria Cristina
author_facet Cuesta, Virginia
Garriga, Maria Cristina
author_sort Cuesta, Virginia
title El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
title_short El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
title_full El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
title_fullStr El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
title_full_unstemmed El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
title_sort el tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32716
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1646/2560
work_keys_str_mv AT cuestavirginia eltratamientodelpasadorecienteenlosrelatosparaninos
AT garrigamariacristina eltratamientodelpasadorecienteenlosrelatosparaninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469036351489