El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula

El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broquetas San Martín, Magdalena, Frega Novales, Ana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32711
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1642/2556
Aporte de:
id I19-R120-10915-32711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
spellingShingle Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
Broquetas San Martín, Magdalena
Frega Novales, Ana
El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
topic_facet Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
description El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”. A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente.
format Articulo
Articulo
author Broquetas San Martín, Magdalena
Frega Novales, Ana
author_facet Broquetas San Martín, Magdalena
Frega Novales, Ana
author_sort Broquetas San Martín, Magdalena
title El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_short El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_full El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_fullStr El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_full_unstemmed El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_sort el asalto de la memoria : experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32711
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1642/2556
work_keys_str_mv AT broquetassanmartinmagdalena elasaltodelamemoriaexperienciassobresuabordajehistoricodentroyfueradelaula
AT freganovalesana elasaltodelamemoriaexperienciassobresuabordajehistoricodentroyfueradelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469025865729