Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico

La relación entre los historiadores y las representaciones icónicas ha sido tradicionalmente compleja, lo que ha provocado, de forma bastante habitual, un notable olvido, incluso minusvaloración, de las imágenes. Sólo en tiempos recientes se ha modificado esta consideración por parte de algunos hist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valls Montés, Rafael
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32682
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1625/2539
Aporte de:
id I19-R120-10915-32682
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
imágenes
enseñanza de la historia
Manuales
íconos
spellingShingle Historia
Educación
imágenes
enseñanza de la historia
Manuales
íconos
Valls Montés, Rafael
Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
topic_facet Historia
Educación
imágenes
enseñanza de la historia
Manuales
íconos
description La relación entre los historiadores y las representaciones icónicas ha sido tradicionalmente compleja, lo que ha provocado, de forma bastante habitual, un notable olvido, incluso minusvaloración, de las imágenes. Sólo en tiempos recientes se ha modificado esta consideración por parte de algunos historiadores, especialmente de los vinculados a la historia de las mentalidades y de la nueva historia cultural, que les han reconocido plenamente el estatuto de documentos históricos básicos. En la configuración de esta actitud tradicional han contado, entre otros factores, tanto el carácter marcadamente polisémico de las representaciones iconográficas como el desarrollo de una historia del arte mucho más orientada, hasta muy recientemente, a la dimensión formalista y estética de las imágenes que a su función discursiva o propagandística. La confluencia de esfuerzos, tanto desde la iconología artística como desde la historiografía cultural, ha ido cambiando la anterior situación y ha permitido que el archivo documental de los historiadores se ampliase de forma esperanzadora. Las nuevas tecnologías de reproducción y de manipulación de las imágenes, que caracterizan a nuestra sociedad, están presentes en todas partes, incluido obviamente el ámbito escolar, y han supuesto un cambio muy considerable en el aspecto físico de los manuales escolares, que también ha tenido su repercusión en el uso y consideración de las imágenes en ellos contenidas. ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en las imágenes utilizadas en los manuales escolares? Para evitar una descripción demasiado generalista de esta cuestión utilizaremos como modelo referencial los manuales de historia, aunque las apreciaciones que haremos pueden ser ampliadas, sin excesivas modificaciones, a los manuales de otras disciplinas. Tomaremos como ejemplo, igualmente, los manuales escolares españoles de historia, aunque la mayor parte de las constataciones que aquí hagamos se puedan referenciar, sin grave distorsión, a los actuales manuales de historia de la mayor parte de los países europeos e iberoamericanos.
format Articulo
Articulo
author Valls Montés, Rafael
author_facet Valls Montés, Rafael
author_sort Valls Montés, Rafael
title Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
title_short Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
title_full Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
title_fullStr Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
title_full_unstemmed Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
title_sort las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32682
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1625/2539
work_keys_str_mv AT vallsmontesrafael lasimagenesenlosmanualesescolaresdehistoriaylasdificultadesdesuusodidactico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468957708289