La formación del pensamiento social en la escuela media: factores que facilitan y obstaculizan su enseñanza

El dramático escenario que atraviesa nuestra sociedad en los últimos años nos obliga a reflexionar y a posicionarnos en torno a los múltiples aspectos que involucran a la educación. Uno de estos aspectos, el que se refiere al rol que juega la educación en la socialización de los sujetos sobre todo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pipkin, Diana, Sofía, Paula Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32639
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1593/2507
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description El dramático escenario que atraviesa nuestra sociedad en los últimos años nos obliga a reflexionar y a posicionarnos en torno a los múltiples aspectos que involucran a la educación. Uno de estos aspectos, el que se refiere al rol que juega la educación en la socialización de los sujetos sobre todo la educación institucionalizada en la escuela , ha originado interesantes debates. El denominado, por algunos, nuevo capitalismo en contraposición al viejo capitalismo industrial es sin duda generador de intensos fenómenos de exclusión en todo el mundo, que producen incuestionablemente el debilitamiento o la precarización de los vínculos sociales. Entre estos vínculos, aparece en el centro de la escena el lugar de la escuela en la construcción de hegemonía (entendida como legitimidad o consenso). Varios autores ponen en cuestión la eficacia actual del clásico rol de la escuela civilizatoria del viejo capitalismo inclusivo industrial en la inculcación de un habitus capitalista. Argumentan que el nuevo orden mundial excluyente no necesita de acciones explí- citas de inculcación a través de la transmisión de contenidos escolarizados para la reproducción de la dominación (consensuada, es decir, en términos weberianos). Hoy en día, la dominación del mercado sobre el Estado se ha naturalizado a través de la educación de los medios masivos y del peso de las cosas. Para Tenti Fanfani, por ejemplo, el desempleo y el hambre son dos grandes disciplinadores sociales. Ubicados entonces en este nuevo contexto, estamos convencidos de que dadas ciertas condiciones la escuela puede convertirse en un espacio de construcción contracultural o de cultura contrahegemónica. Entre las condiciones que mencionamos arriba se encuentra, en un lugar destacado, el rol del docente como actor social y profesional de la transmisión cultural y de la elaboración de nuevos propósitos y contenidos de enseñanza. Desde nuestro campo profesional, la formación de profesores de Historia y de Sociología, creemos que es necesario repensar nuestra práctica como espacio que permita la reflexión tanto de formadores como de practicantes en cuanto a este sentido formativo de la escuela y del rol docente. El presente trabajo originado en estas preocupaciones es fruto de una investigación exploratoria que comenzamos al poco tiempo de hacernos cargo de la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA3. Desde el comienzo, y a partir de nuestra experiencia en investigación y docencia en didáctica de la Historia y del tránsito de fronteras abiertas utilizando la metáfora de E. Carr fluido y de doble dirección entre la Historia y la Sociología, centramos nuestras primeras reflexiones en torno al propósito de la enseñanza de la Sociología. La pregunta sobre el para qué involucra, no sólo una dimensión epistemológica relacionada con el sustrato sustantivo y sintáctico de la disciplina sino una dimensión ética-ideológica que le da sentido y orienta la reflexión crítica. Por lo tanto, consideramos que la respuesta a esta pregunta articula y direcciona el trabajo profesional.
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