Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios

Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias por transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Charrier Melillán, María, Di Mauro, Florencia, Palmieri, Mariana, Abud Sierra, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32635
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Charrier%20Melillan.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32635
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones alternativas
evolución
permanencia
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones alternativas
evolución
permanencia
Charrier Melillán, María
Di Mauro, Florencia
Palmieri, Mariana
Abud Sierra, Laura
Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones alternativas
evolución
permanencia
description Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias por transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativas en Evolución Biológica, considerada como un contenido estructurante en Biología. En línea con estas investigaciones, el presente estudio tuvo como propósito indagar si ciertas concepciones de los estudiantes en Evolución, permanecen a medida que estos progresan en la escolarización. Para tal fin, se seleccionaron dos grupos de estudiantes uno secundario y otro universitario, a los que se les tomó dos situaciones problemáticas y luego se analizaron y compararon las respuestas de ambos niveles educativos. Los resultados mostraron que no hay grandes diferencias entre las respuestas de ambos grupos de estudiantes evidenciando de esta forma la presencia de concepciones muy arraigadas y la permanencia de estas, a medida que los estudiantes progresan en la escolarización, a pesar de haber recibido instrucción formal en la temática, ya sea a nivel de secundario o en la universidad. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de un replanteo de la formas de enseñanza y aprendizaje de la Evolución Biológica en ambos niveles educativos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Charrier Melillán, María
Di Mauro, Florencia
Palmieri, Mariana
Abud Sierra, Laura
author_facet Charrier Melillán, María
Di Mauro, Florencia
Palmieri, Mariana
Abud Sierra, Laura
author_sort Charrier Melillán, María
title Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_short Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_full Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_fullStr Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_full_unstemmed Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
title_sort sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución : un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32635
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Charrier%20Melillan.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT charriermelillanmaria sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
AT dimauroflorencia sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
AT palmierimariana sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
AT abudsierralaura sobrelapermanenciadelasconcepcionesalternativasdelosestudiantesenevolucionunestudiocomparadoentreestudiantessecundariosyuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468875919360