La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares

Probablemente uno de los argumentos más utilizados en los últimos tiempos para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, M. Paula, Massone, Marisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32626
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1592/2506
Aporte de:
id I19-R120-10915-32626
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Historia
Libros de Texto
programa de enseñanza
enseñanza de la historia
spellingShingle Educación
Historia
Libros de Texto
programa de enseñanza
enseñanza de la historia
Gonzalez, M. Paula
Massone, Marisa
La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
topic_facet Educación
Historia
Libros de Texto
programa de enseñanza
enseñanza de la historia
description Probablemente uno de los argumentos más utilizados en los últimos tiempos para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se encuentra articulada, además, con la formación de la memoria, la identidad y la ciudadanía. En efecto, currículos, documentos ministeriales y especialistas en educación coinciden en señalar tal objetivo, al tiempo que parece ser compartido por el colectivo del profesorado e incluso por los propios jóvenes. Estos aparentes consensos muchas veces entran en tensión: en el caso del curriculum, entre formulaciones y contenidos; en el caso del profesorado, entre concepciones y programaciones; y en el caso de los jóvenes, entre valoraciones y el uso de la historia en su vida cotidiana. A partir de estas evidencias tomamos los libros de texto escolares como fuentes para el estudio del currículo desarrollado en las escuelas con el fin de analizar de qué manera se plantea la formación de la temporalidad en los jóvenes.
format Articulo
Articulo
author Gonzalez, M. Paula
Massone, Marisa
author_facet Gonzalez, M. Paula
Massone, Marisa
author_sort Gonzalez, M. Paula
title La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
title_short La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
title_full La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
title_fullStr La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
title_full_unstemmed La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares
title_sort la formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : aproximaciones desde los libros de texto escolares
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32626
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1592/2506
work_keys_str_mv AT gonzalezmpaula laformaciondelatemporalidadenlaensenanzadelahistoriaaproximacionesdesdeloslibrosdetextoescolares
AT massonemarisa laformaciondelatemporalidadenlaensenanzadelahistoriaaproximacionesdesdeloslibrosdetextoescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468806713345