Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
Para los que enseñamos Historia, y creemos que todavía es importante enseñarla a niños y jóvenes, la tarea parece más difícil. Hoy más que nunca debemos dar cuenta del sentido que tiene esta actividad: ¿contribuye a generar una mirada crítica sobre la realidad o prima una visión estereotipada del co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32619 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2495/1/CLIO_7_2003_pag_139_142.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32619 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación Reseña de Libros Aprendizaje Libros de Texto Estereotipo |
spellingShingle |
Historia Educación Reseña de Libros Aprendizaje Libros de Texto Estereotipo Coudannes Aguirre, Mariela Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 |
topic_facet |
Historia Educación Reseña de Libros Aprendizaje Libros de Texto Estereotipo |
description |
Para los que enseñamos Historia, y creemos que todavía es importante enseñarla a niños y jóvenes, la tarea parece más difícil. Hoy más que nunca debemos dar cuenta del sentido que tiene esta actividad: ¿contribuye a generar una mirada crítica sobre la realidad o prima una visión estereotipada del conocimiento histórico que no posibilita aprendizajes relevantes? Esta problemática es compartida en otros países del Cono Sur por profesores e historiadores. Es el caso de la Profesora uruguaya Carmen Appratto Davison, quien enfoca su investigación sobre los libros de texto, las imágenes de nación y sociedad que presentan y la relación que esto tiene con las crecientes dificultades de los alumnos para el aprendizaje de esta disciplina.
Se menciona, entre otras, la dificultad para comprender los procesos históricos y la multicausalidad, así como la presencia de visiones anacrónicas y maniqueas. Con los aportes de la psicología cognitiva, de la psicología social (Moscovici y su escuela) y la obra de Juan Delval, la autora enuncia posibles causas de aquellos problemas –la edad de los alumnos, el grado de complejidad y abstracción de la disciplina, los contextos culturales de donde provienen–, pero pone el acento en las representaciones acerca de la Historia que imperan en la sociedad en la que viven y que son trasmitidas por las instituciones educativas.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Revision |
author |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author_facet |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author_sort |
Coudannes Aguirre, Mariela |
title |
Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 |
title_short |
Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 |
title_full |
Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 |
title_fullStr |
Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 |
title_full_unstemmed |
Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001 |
title_sort |
appratto davison, carmen: <i>qué sociedad y qué nación. la historia a través de los textos</i> : nuevo siglo, montevideo, 2001 |
publishDate |
2003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32619 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2495/1/CLIO_7_2003_pag_139_142.pdf |
work_keys_str_mv |
AT coudannesaguirremariela apprattodavisoncarmeniquesociedadyquenacionlahistoriaatravesdelostextosinuevosiglomontevideo2001 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468787838976 |