Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001

Para los que enseñamos Historia, y creemos que todavía es importante enseñarla a niños y jóvenes, la tarea parece más difícil. Hoy más que nunca debemos dar cuenta del sentido que tiene esta actividad: ¿contribuye a generar una mirada crítica sobre la realidad o prima una visión estereotipada del co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coudannes Aguirre, Mariela
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32619
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2495/1/CLIO_7_2003_pag_139_142.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-32619
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Reseña de Libros
Aprendizaje
Libros de Texto
Estereotipo
spellingShingle Historia
Educación
Reseña de Libros
Aprendizaje
Libros de Texto
Estereotipo
Coudannes Aguirre, Mariela
Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
topic_facet Historia
Educación
Reseña de Libros
Aprendizaje
Libros de Texto
Estereotipo
description Para los que enseñamos Historia, y creemos que todavía es importante enseñarla a niños y jóvenes, la tarea parece más difícil. Hoy más que nunca debemos dar cuenta del sentido que tiene esta actividad: ¿contribuye a generar una mirada crítica sobre la realidad o prima una visión estereotipada del conocimiento histórico que no posibilita aprendizajes relevantes? Esta problemática es compartida en otros países del Cono Sur por profesores e historiadores. Es el caso de la Profesora uruguaya Carmen Appratto Davison, quien enfoca su investigación sobre los libros de texto, las imágenes de nación y sociedad que presentan y la relación que esto tiene con las crecientes dificultades de los alumnos para el aprendizaje de esta disciplina. Se menciona, entre otras, la dificultad para comprender los procesos históricos y la multicausalidad, así como la presencia de visiones anacrónicas y maniqueas. Con los aportes de la psicología cognitiva, de la psicología social (Moscovici y su escuela) y la obra de Juan Delval, la autora enuncia posibles causas de aquellos problemas –la edad de los alumnos, el grado de complejidad y abstracción de la disciplina, los contextos culturales de donde provienen–, pero pone el acento en las representaciones acerca de la Historia que imperan en la sociedad en la que viven y que son trasmitidas por las instituciones educativas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Revision
author Coudannes Aguirre, Mariela
author_facet Coudannes Aguirre, Mariela
author_sort Coudannes Aguirre, Mariela
title Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
title_short Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
title_full Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
title_fullStr Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
title_full_unstemmed Appratto Davison, Carmen: <i>Qué sociedad y qué nación. La historia a través de los textos</i> : Nuevo Siglo, Montevideo, 2001
title_sort appratto davison, carmen: <i>qué sociedad y qué nación. la historia a través de los textos</i> : nuevo siglo, montevideo, 2001
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32619
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2495/1/CLIO_7_2003_pag_139_142.pdf
work_keys_str_mv AT coudannesaguirremariela apprattodavisoncarmeniquesociedadyquenacionlahistoriaatravesdelostextosinuevosiglomontevideo2001
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468787838976