El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia

Los cambios curriculares ¿una solución para los problemas educativos o parte del problema? Es en este marco general donde situamos el análisis del nuevo currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la Comunidad Valenciana.3 Su modificación responde a la obligación de ajustarse a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madalena Calvo, José Ignacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32615
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1582/2496
Aporte de:
id I19-R120-10915-32615
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
historia española
España
programa de enseñanza
ciencias sociales
reforma de la enseñanza
spellingShingle Historia
Educación
historia española
España
programa de enseñanza
ciencias sociales
reforma de la enseñanza
Madalena Calvo, José Ignacio
El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia
topic_facet Historia
Educación
historia española
España
programa de enseñanza
ciencias sociales
reforma de la enseñanza
description Los cambios curriculares ¿una solución para los problemas educativos o parte del problema? Es en este marco general donde situamos el análisis del nuevo currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la Comunidad Valenciana.3 Su modificación responde a la obligación de ajustarse a las Enseñanzas Mínimas decretadas por el gobierno. Esta revisión se ha fraguado a partir de algunos documentos como el Plan de Mejora de la Humanidades o el Informe de la Real Academia de la Historia, elaborados y publicitados por grupos de presión cercanos al gobierno (J. Tusell, 1998). La justificación de esta revisión se basa en dos premisas básicas: la idea de que la enseñanza de la historia era desastrosa (“calamitosa” en palabras de la ex-ministra de Educación) y que los nacionalismos estaban erosionando la concepción de una España unitaria (P. Ruiz, 1998). Esta argumentación se sumaba a la general acerca del grave deterioro de la educación. De este modo, la modificación del currículo se concebía como parte de la solución de un problema más amplio que se completará con la futura Ley de Calidad y sus posteriores desarrollos legislativos a cargo de las comunidades autónomas. En este artículo se estudiará este currículo con más detalle partiendo del planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿Qué criterios se han seguido para adecuar el Currículo valenciano? ¿Cómo se han concretado estos cambios? ¿Se trata sólo de una revisión o de algo más? ¿Qué implicaciones pedagógicas y didácticas tienen tales cambios?. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Madalena Calvo, José Ignacio
author_facet Madalena Calvo, José Ignacio
author_sort Madalena Calvo, José Ignacio
title El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia
title_short El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia
title_full El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia
title_fullStr El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia
title_full_unstemmed El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de Geografía e Historia
title_sort el retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de geografía e historia
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32615
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1582/2496
work_keys_str_mv AT madalenacalvojoseignacio elretornoaltemarioenciclopedicoylasegregacionescolarelnuevocurriculodegeografiaehistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468784693248