Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
¿Es posible realizar trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales en la escuela? ¿En qué medida es viable reproducir en la enseñanza media los pasos del conocimiento científico? De ser posible, ¿es deseable ensayar una investigación en el aula? Estas preguntas han sido el punto de p...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32576 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1567/2481 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32576 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación enseñanza secundaria Investigación |
spellingShingle |
Historia Educación enseñanza secundaria Investigación González, María Paola Massone, Marisa Román, Viviana Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
topic_facet |
Historia Educación enseñanza secundaria Investigación |
description |
¿Es posible realizar trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales en la escuela? ¿En qué medida es viable reproducir en la enseñanza media los pasos del conocimiento científico? De ser posible, ¿es deseable ensayar una investigación en el aula? Estas preguntas han sido el punto de partida de nuestro proyecto de investigación y el objetivo del presente artículo. Antes que dar una respuesta cerrada a cada una de ellas, el propósito es reflexionar sobre la investigación en el aula, considerando sus implicancias, potencialidades y limitaciones en el área de Ciencias Sociales.
Basado en los trabajos producidos por jóvenes de todo el país –en el marco de las sucesivas experiencias de investigación histórica vía Internet–, el estudio pretende identificar y analizar las principales dificultades que se presentan en los trabajos de investigación en el área de Ciencias Sociales en la enseñanza media, y proponer herramientas para superar concepciones reduccionistas y estereotipadas de lo que implica una investigación escolar. Aun siendo nuestra base de análisis una experiencia extraprogramática, entendemos que su estudio contribuye al análisis de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito áulico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
González, María Paola Massone, Marisa Román, Viviana |
author_facet |
González, María Paola Massone, Marisa Román, Viviana |
author_sort |
González, María Paola |
title |
Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
title_short |
Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
title_full |
Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
title_fullStr |
Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
title_full_unstemmed |
Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
title_sort |
investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico? |
publishDate |
2002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32576 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1567/2481 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmariapaola investigarenlaclasedehistoriaposibledeseableoquimerico AT massonemarisa investigarenlaclasedehistoriaposibledeseableoquimerico AT romanviviana investigarenlaclasedehistoriaposibledeseableoquimerico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468689272832 |