Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?

¿Es posible realizar trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales en la escuela? ¿En qué medida es viable reproducir en la enseñanza media los pasos del conocimiento científico? De ser posible, ¿es deseable ensayar una investigación en el aula? Estas preguntas han sido el punto de p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, María Paola, Massone, Marisa, Román, Viviana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32576
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1567/2481
Aporte de:
id I19-R120-10915-32576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
enseñanza secundaria
Investigación
spellingShingle Historia
Educación
enseñanza secundaria
Investigación
González, María Paola
Massone, Marisa
Román, Viviana
Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
topic_facet Historia
Educación
enseñanza secundaria
Investigación
description ¿Es posible realizar trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales en la escuela? ¿En qué medida es viable reproducir en la enseñanza media los pasos del conocimiento científico? De ser posible, ¿es deseable ensayar una investigación en el aula? Estas preguntas han sido el punto de partida de nuestro proyecto de investigación y el objetivo del presente artículo. Antes que dar una respuesta cerrada a cada una de ellas, el propósito es reflexionar sobre la investigación en el aula, considerando sus implicancias, potencialidades y limitaciones en el área de Ciencias Sociales. Basado en los trabajos producidos por jóvenes de todo el país –en el marco de las sucesivas experiencias de investigación histórica vía Internet–, el estudio pretende identificar y analizar las principales dificultades que se presentan en los trabajos de investigación en el área de Ciencias Sociales en la enseñanza media, y proponer herramientas para superar concepciones reduccionistas y estereotipadas de lo que implica una investigación escolar. Aun siendo nuestra base de análisis una experiencia extraprogramática, entendemos que su estudio contribuye al análisis de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito áulico.
format Articulo
Articulo
author González, María Paola
Massone, Marisa
Román, Viviana
author_facet González, María Paola
Massone, Marisa
Román, Viviana
author_sort González, María Paola
title Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
title_short Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
title_full Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
title_fullStr Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
title_full_unstemmed Investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
title_sort investigar en la clase de historia: ¿posible, deseable o quimérico?
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32576
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1567/2481
work_keys_str_mv AT gonzalezmariapaola investigarenlaclasedehistoriaposibledeseableoquimerico
AT massonemarisa investigarenlaclasedehistoriaposibledeseableoquimerico
AT romanviviana investigarenlaclasedehistoriaposibledeseableoquimerico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468689272832