El aula entre la memoria y la historia

Durante el tiempo comprometido en escribir este artículo, se han sucedido dos fechas terribles para la memoria colectiva argentina: una, la que recuerda el atentado a la Embajada de Israel; y la otra, el aniversario de un día de marzo de 1976 en el que una junta militar se hizo cargo por la fuerza d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Godoy, Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32568
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1559/2473
Aporte de:
id I19-R120-10915-32568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
memoria social
spellingShingle Historia
Educación
memoria social
Godoy, Cristina
El aula entre la memoria y la historia
topic_facet Historia
Educación
memoria social
description Durante el tiempo comprometido en escribir este artículo, se han sucedido dos fechas terribles para la memoria colectiva argentina: una, la que recuerda el atentado a la Embajada de Israel; y la otra, el aniversario de un día de marzo de 1976 en el que una junta militar se hizo cargo por la fuerza del destino de Argentina; golpe de Estado que desnucó de tal manera a nuestra sociedad que nos ha costado muchos años, una generación, y un poco más, lograr empezar a sopesar los acontecimientos traumáticos que como tejido conjuntivo social vivimos, presenciamos, escuchamos, y también, ignoramos y aplaudimos, en esos años de fuego. Hoy, 24 de marzo, una se pregunta, tal vez con mayor inquietud que en otras conmemoraciones, qué es la memoria, para qué está allí la memoria colectiva, cuáles son las maneras en que los pueblos muy castigados lidian con ella, cuánta responsabilidad nos cabe en la producción de nuestros propios desaguisados, es decir, cuánto de nosotros depositamos en esos horrores. Entonces, al interrogante de envergadura sobre la memoria social respondo que, primero, es compleja, luego, hiperactiva, selectiva, política y mediática, y que además olvida y calla. Pero, la pregunta que deslumbra es: ¿qué tipo de relación entabla la memoria con la historia? O sea, ¿cuáles son los vasos comunicantes entre un pueblo (el ciudadano) que recuerda y el profesional (el experto) de la historia que también rememora? Cavilación: ¿qué estará pasando hoy, 24 de marzo, en las aulas de nuestras escuelas?
format Articulo
Articulo
author Godoy, Cristina
author_facet Godoy, Cristina
author_sort Godoy, Cristina
title El aula entre la memoria y la historia
title_short El aula entre la memoria y la historia
title_full El aula entre la memoria y la historia
title_fullStr El aula entre la memoria y la historia
title_full_unstemmed El aula entre la memoria y la historia
title_sort el aula entre la memoria y la historia
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32568
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1559/2473
work_keys_str_mv AT godoycristina elaulaentrelamemoriaylahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468681932800