La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD

Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento cien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy, Andrea, Segarra, Carmen, Di Mauro, Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32548
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Godoy.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32548
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
formación docente inicial
educación primaria
investigación escolar
articulación Universidad-Instituto de Formación Docente
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
formación docente inicial
educación primaria
investigación escolar
articulación Universidad-Instituto de Formación Docente
Godoy, Andrea
Segarra, Carmen
Di Mauro, Florencia
La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
formación docente inicial
educación primaria
investigación escolar
articulación Universidad-Instituto de Formación Docente
description Para enfrentar los desafíos que nos plantea la educación en ciencias en la escuela primaria es necesario considerar el fortalecimiento de la formación docente inicial. Una de las dimensiones de la ciencia escolar que suele estar ausente en las aulas es la enseñanza de habilidades de pensamiento científico y su relación con la construcción del conocimiento. Esta ausencia generalmente se relaciona con el poco uso de los laboratorios y de las actividades experimentales. En este trabajo se presenta y analiza la primera etapa de una experiencia de articulación entre la UNMdP y el ISFD19 que tiene por objetivos enriquecer la formación en ciencias de los estudiantes de ambas instituciones. En esta primera etapa se diseñó y dictó un Taller de Formación Opcional (TFO) para alumnos de educación primaria del ISFD19 en el marco del modelo didáctico por indagación o investigación escolar. El objetivo del TFO es que los futuros docentes puedan incorporar en sus prácticas la enseñanza integrada de conceptos con la de habilidades de pensamiento científico, haciendo un uso adecuado del laboratorio escolar. El análisis preliminar del discurso de los alumnos al finalizar el TFO dio cuenta del impacto del mismo en sus conocimientos pedagógicos del área de ciencias y en las ideas previas sobre el uso de actividades experimentales en el aula.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Godoy, Andrea
Segarra, Carmen
Di Mauro, Florencia
author_facet Godoy, Andrea
Segarra, Carmen
Di Mauro, Florencia
author_sort Godoy, Andrea
title La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD
title_short La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD
title_full La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD
title_fullStr La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD
title_full_unstemmed La formación docente inicial en el área de ciencias : Una experiencia de articulación entre la UNMDP y el ISFD
title_sort la formación docente inicial en el área de ciencias : una experiencia de articulación entre la unmdp y el isfd
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32548
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Godoy.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT godoyandrea laformaciondocenteinicialenelareadecienciasunaexperienciadearticulacionentrelaunmdpyelisfd
AT segarracarmen laformaciondocenteinicialenelareadecienciasunaexperienciadearticulacionentrelaunmdpyelisfd
AT dimauroflorencia laformaciondocenteinicialenelareadecienciasunaexperienciadearticulacionentrelaunmdpyelisfd
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468643135489