Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz

Este trabajo tiene por objeto presentar un análisis y caracterización de las relaciones entre espacio urbano y escuela desde los estudios de gubernamentalidad. El mismo es resultado de parte del proyecto de investigación “Dispositivo pedagógico, territorio y desigualdad. El caso de la EGB de Santa C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perez, Andrés Felipe, Venturini, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32494
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Perez-_Andres_Felipe/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32494
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
territorio
enseñanza
educación
Argentina
desigualdad educativa
gubernamentabilidad
escuela
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
territorio
enseñanza
educación
Argentina
desigualdad educativa
gubernamentabilidad
escuela
Perez, Andrés Felipe
Venturini, María Eugenia
Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
territorio
enseñanza
educación
Argentina
desigualdad educativa
gubernamentabilidad
escuela
description Este trabajo tiene por objeto presentar un análisis y caracterización de las relaciones entre espacio urbano y escuela desde los estudios de gubernamentalidad. El mismo es resultado de parte del proyecto de investigación “Dispositivo pedagógico, territorio y desigualdad. El caso de la EGB de Santa Cruz”, desarrollado en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Caleta Olivia, dirigido por la Dra. Silvia Grinberg. Sugerimos que a partir del análisis de las relaciones entre las formas actuales de configuración del territorio urbano y las formas de vivenciarlo en la cotidianeidad escolar, podemos acercarnos a comprender como se expresa una de las facetas de la desigualdad educativa. Creemos en este sentido, que la serie territorio escuela asume una forma de desigualdad social y educativa que, de manera metonímica, desplaza estigmas individuales de los estudiantes a una estigmatización de un colectivo territorializado. Dados los actuales escenarios y lógicas del capitalismo tardío y las particulares formas que en el plano local este se expresa, estamos asistiendo a la generación de nuevas formas de relaciones entre los sujetos y el Estado, novedosas prácticas de autogobierno y al crecimiento de la incidencia del mercado inmobiliario. Si las formas de distribución y agrupamiento de la población dan cuenta de las distancias sociales entre los distintos grupos sociales, teniendo en cuenta los nuevos escenarios creemos que en esta región se estarían produciendo procesos de fragmentación social y territorial. En las nuevas configuraciones territoriales, y asumiendo que los emplazamientos escolares son escenarios de inscripción de las escuelas, esto supone la expresión de estas lógicas en la cotidianeidad escolar. Asimismo entendemos que las percepciones que los actores escolares tienen del emplazamiento escolar producen efectos en sus prácticas y experiencias cotidianas, percepciones que serían producto de las posiciones que estos actores tienen sobre ese territorio. En función de antedicho, en primer lugar nos acercaremos al proceso de territorialización urbana que está demarcando y son expresión, desde nuestra hipótesis, de las actuales formas gubernamentales en la administración contemporánea de la población. En segundo lugar, analizaremos cómo este proceso se expresa en el sentir y el hacer cotidiano de la vida escolar a partir de las caracterizaciones que los propios sujetos que circulan por dicha territorialidad explicitan. Para ello, se trabajará desde el análisis e interpretación de datos empíricos relevados en escuelas primarias de la ciudad de Caleta Olivia. En tercer lugar se realizarán algunas conclusiones al respecto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Perez, Andrés Felipe
Venturini, María Eugenia
author_facet Perez, Andrés Felipe
Venturini, María Eugenia
author_sort Perez, Andrés Felipe
title Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz
title_short Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz
title_full Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz
title_fullStr Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz
title_full_unstemmed Territorio y desigualdad educativa: el caso de Caleta Olivia, Santa Cruz
title_sort territorio y desigualdad educativa: el caso de caleta olivia, santa cruz
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32494
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Perez-_Andres_Felipe/view
work_keys_str_mv AT perezandresfelipe territorioydesigualdadeducativaelcasodecaletaoliviasantacruz
AT venturinimariaeugenia territorioydesigualdadeducativaelcasodecaletaoliviasantacruz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469838512128