Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes

Este trabajo tiene como objetivo describir las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias, desde el enfoque de las teorías implícitas, a través de la realización de dos estudios. En el primero se realizó un cuestionario de dilemas, previamente validado, en 28 docentes de ci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, Sofía Sol, Lynch, María Isabel, García, María Basilisa, Vilanova, S.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32493
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Martin..pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32493
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones
docentes universitarios
evaluación
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones
docentes universitarios
evaluación
Martín, Sofía Sol
Lynch, María Isabel
García, María Basilisa
Vilanova, S.
Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones
docentes universitarios
evaluación
description Este trabajo tiene como objetivo describir las concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias, desde el enfoque de las teorías implícitas, a través de la realización de dos estudios. En el primero se realizó un cuestionario de dilemas, previamente validado, en 28 docentes de ciencias pertenecientes a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el segundo estudio se seleccionaron doce docentes de la muestra original y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados del primer estudio muestran un predominio de la teoría interpretativa, en la cual se acepta distintos resultados de aprendizaje, aunque sólo uno es el óptimo, el que se corresponde con la realidad. Sin embargo, el análisis global de las entrevistas permite sugerir que, si bien existen matices entre los docentes entrevistados, las concepciones que predominan sobre la evaluación se acercan a la Teoría Directa, en la cual se supone que existe una correspondencia directa entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos; el aprendizaje es una copia fiel del objeto. Estos resultados muestran la complejidad del problema y la necesidad de hacer converger distintas metodologías en el estudio de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martín, Sofía Sol
Lynch, María Isabel
García, María Basilisa
Vilanova, S.
author_facet Martín, Sofía Sol
Lynch, María Isabel
García, María Basilisa
Vilanova, S.
author_sort Martín, Sofía Sol
title Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
title_short Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
title_full Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
title_fullStr Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
title_full_unstemmed Las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
title_sort las concepciones sobre evaluación en profesores universitarios de ciencias: dos estudios convergentes
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32493
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Martin..pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT martinsofiasol lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
AT lynchmariaisabel lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
AT garciamariabasilisa lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
AT vilanovas lasconcepcionessobreevaluacionenprofesoresuniversitariosdecienciasdosestudiosconvergentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469837463553