La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales

Quienes hacemos y enseñamos historia hemos construido con nuestro objeto una relación desde la investigación y la docencia que, muchas veces, no está exenta de contradicciones. O al menos eso es lo que oímos, una y otra vez, de boca de los colegas. Una de las preocupaciones más frecuentes que, por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barriera, Dario
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32479
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1551/2465
Aporte de:
id I19-R120-10915-32479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
enseñanza secundaria
Investigación
programa de enseñanza
enseñanza de la historia
spellingShingle Historia
Educación
enseñanza secundaria
Investigación
programa de enseñanza
enseñanza de la historia
Barriera, Dario
La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales
topic_facet Historia
Educación
enseñanza secundaria
Investigación
programa de enseñanza
enseñanza de la historia
description Quienes hacemos y enseñamos historia hemos construido con nuestro objeto una relación desde la investigación y la docencia que, muchas veces, no está exenta de contradicciones. O al menos eso es lo que oímos, una y otra vez, de boca de los colegas. Una de las preocupaciones más frecuentes que, por cierto, puede ser registrada entre docentes de historia de todo el mundo, quienes se ocupan a su vez de diferentes espacios y períodos, estriba en esta supuesta tensión entre nuestra investigación en curso y los contenidos de los programas de enseñanza cuyo dictado tenemos a cargo. Por una parte, los contenidos que debemos impartir desde la cátedra son siempre más vastos que el objeto puntual del que nos ocupamos investigando. Por la otra, encontramos a veces que —para ciertos puntos de los programas— la bibliografía de la que podemos disponer no nos resulta completamente satisfactoria o, dicho de otro modo, no siempre conseguimos en un texto el deseado equilibrio entre la información y el enfoque teórico más deseable desde nuestros puntos de vista. Y como si todo esto fuera poco, las fuentes: ¿cuántas veces miramos y volvemos a mirar aquello que tenemos disponible, evaluando hasta qué punto lograremos con ellas “dar cuentas” de algún ejemplo, del soporte “empírico” de aquellas realidades de las que hablaban los textos? Pero atención. Convencerse de que esto es un problema y, sobre todo, ubicarse en medio de estas “convicciones” como lugar desde donde disparar nuestra práctica implicaría sostener discusiones desde un eje falso, menos preocupado por el establecimiento de estrategias que por las desventuras del yo.
format Articulo
Articulo
author Barriera, Dario
author_facet Barriera, Dario
author_sort Barriera, Dario
title La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales
title_short La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales
title_full La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales
title_fullStr La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales
title_full_unstemmed La (nueva) historia política en el aula : Nuevas preguntas para viejos materiales
title_sort la (nueva) historia política en el aula : nuevas preguntas para viejos materiales
publishDate 1999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32479
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1551/2465
work_keys_str_mv AT barrieradario lanuevahistoriapoliticaenelaulanuevaspreguntasparaviejosmateriales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469826977792