Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio
Una de las metas importante de quienes enseñamos ciencias es lograr que nuestros estudiantes puedan argumentar, describir, explicar y justificar los fenómenos naturales que se proponen estudiar. Para ello es necesario fomentar determinadas habilidades cognitivas que favorezcan el proceso para llegar...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32475 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Paez.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32475 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales habilidades cognitivas identificar física-química nivel medio |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales habilidades cognitivas identificar física-química nivel medio Paez, Sonia del Rosario Roldan, Mónica Speltini, Cristina Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales habilidades cognitivas identificar física-química nivel medio |
description |
Una de las metas importante de quienes enseñamos ciencias es lograr que nuestros estudiantes puedan argumentar, describir, explicar y justificar los fenómenos naturales que se proponen estudiar. Para ello es necesario fomentar determinadas habilidades cognitivas que favorezcan el proceso para llegar a este objetivo, una de estas habilidades básicas es la de “identificar”.
La habilidad de identificar conlleva asociada la habilidad de comparar, no se puede identificar un objeto, un concepto, una expresión, como igual o distinto a otro si antes no se comparó con un patrón. El presente trabajo analiza el aspecto conceptual, icónico y formal de esta habilidad, que se manifiesta en diferentes actividades propuestas a estudiantes de una escuela secundaria del conurbano bonaerense. Las mismas abordan contenidos sobre la tabla periódica de elementos y se resolvieron luego de la lectura y discusión de un texto referente al tema. El análisis de los registros se hizo en base a las dimensiones: conceptual, icónica-formal e icónica-desplazamiento.
La dimensión conceptual permite poner en juego más efectivamente la habilidad de “identificar” que las dimensiones icónico-formal e icónico-desplazamiento. Para los estudiantes es más sencillo hacer una identificación a través de un concepto que con el empleo de iconos o expresiones formales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Paez, Sonia del Rosario Roldan, Mónica Speltini, Cristina |
author_facet |
Paez, Sonia del Rosario Roldan, Mónica Speltini, Cristina |
author_sort |
Paez, Sonia del Rosario |
title |
Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
title_short |
Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
title_full |
Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
title_fullStr |
Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
title_sort |
estudio sobre la habilidad cognitiva "identificación" en estudiantes de nivel medio |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32475 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Paez.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT paezsoniadelrosario estudiosobrelahabilidadcognitivaidentificacionenestudiantesdenivelmedio AT roldanmonica estudiosobrelahabilidadcognitivaidentificacionenestudiantesdenivelmedio AT speltinicristina estudiosobrelahabilidadcognitivaidentificacionenestudiantesdenivelmedio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469821734912 |