Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades

El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerruti, Claudio Fernando, Biglieri, María de las Mercedes, Quiroga, Alejandra Viviana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32474
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cerruti.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
evaluación diagnóstica
analogías
química
tutorías
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
evaluación diagnóstica
analogías
química
tutorías
Cerruti, Claudio Fernando
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra Viviana
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
evaluación diagnóstica
analogías
química
tutorías
description El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cerruti, Claudio Fernando
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra Viviana
author_facet Cerruti, Claudio Fernando
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra Viviana
author_sort Cerruti, Claudio Fernando
title Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_short Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_full Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_fullStr Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_full_unstemmed Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de Química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_sort estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : propuesta de actividades
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32474
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cerruti.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT cerruticlaudiofernando estrategiasparaladeteccioneinclusiondealumnoscondificultadesparaaprendercontenidosdequimicaenprogramasdeapoyopropuestadeactividades
AT biglierimariadelasmercedes estrategiasparaladeteccioneinclusiondealumnoscondificultadesparaaprendercontenidosdequimicaenprogramasdeapoyopropuestadeactividades
AT quirogaalejandraviviana estrategiasparaladeteccioneinclusiondealumnoscondificultadesparaaprendercontenidosdequimicaenprogramasdeapoyopropuestadeactividades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469819637760