Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente
La presente ponencia comunica parte de una investigación en didáctica de las ciencias naturales que estudia las condiciones que favorecen que la lectura y la escritura sean herramientas al servicio de los aprendizajes en el área. La metodología empleada incluye la elaboración, implementación, regist...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32469 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Espinoza.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32469 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) enseñanza ciencias naturales escritura aprendizaje |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) enseñanza ciencias naturales escritura aprendizaje Espinoza, Ana María Pitton, Egle Casamajor, Adriana Aziz, Cynthia Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) enseñanza ciencias naturales escritura aprendizaje |
description |
La presente ponencia comunica parte de una investigación en didáctica de las ciencias naturales que estudia las condiciones que favorecen que la lectura y la escritura sean herramientas al servicio de los aprendizajes en el área. La metodología empleada incluye la elaboración, implementación, registro y análisis de una secuencia de enseñanza en la que se indaga sobre las condiciones didácticas que favorecen que la escritura esté al servicio de la problematización, explicitación y avances de las ideas que los niños van elaborando. La secuencia fue desarrollada en un 7º grado de una escuela pública de la CABA. El contenido a enseñar fue la Teoría cinético molecular de la materia, dado el carácter estructurante que el mismo tiene para el aprendizaje de las ciencias. En todo el proceso se contó con la participación de la maestra quien mantuvo un diálogo constante con el equipo de investigación. En esta presentación se analizan los alcances que tiene una situación particular de escritura colectiva en la que los alumnos le dictan al docente las descripciones y las explicaciones a las que van arribando a partir de realizar una actividad experimental. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Espinoza, Ana María Pitton, Egle Casamajor, Adriana Aziz, Cynthia |
author_facet |
Espinoza, Ana María Pitton, Egle Casamajor, Adriana Aziz, Cynthia |
author_sort |
Espinoza, Ana María |
title |
Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente |
title_short |
Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente |
title_full |
Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente |
title_fullStr |
Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente |
title_full_unstemmed |
Escribir para aprender ciencias naturales : Cuando los alumnos le dictan al docente |
title_sort |
escribir para aprender ciencias naturales : cuando los alumnos le dictan al docente |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32469 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Espinoza.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT espinozaanamaria escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente AT pittonegle escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente AT casamajoradriana escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente AT azizcynthia escribirparaaprendercienciasnaturalescuandolosalumnosledictanaldocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469815443456 |