Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación

Desde la perspectiva deweyniana son múltiples las formas de asociación humana que pueden constituirse, pero frente a ellas aparece el problema de extraer los rasgos deseables de formas de vida en comunidad que realmente existen y emplearlos para criticar los rasgos indeseables y sugerir su mejora....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivera, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32459
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Olivera-_Maria_Alejandra.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32459
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Democracia
Argentina
asociación
Educación
reconocimiento
Comunicación
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Democracia
Argentina
asociación
Educación
reconocimiento
Comunicación
Olivera, María Alejandra
Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Democracia
Argentina
asociación
Educación
reconocimiento
Comunicación
description Desde la perspectiva deweyniana son múltiples las formas de asociación humana que pueden constituirse, pero frente a ellas aparece el problema de extraer los rasgos deseables de formas de vida en comunidad que realmente existen y emplearlos para criticar los rasgos indeseables y sugerir su mejora. Esto se hace necesario cuando han prevalecido formas de vida social que ponen barreras al libre intercambio y comunicación de experiencias. La importancia dada a las condiciones y procesos de la asociación se fundamenta en la particular concepción de democracia que tiene el autor. Una democracia es más que una forma de gobierno es, en primer término, una forma de vivir asociado, de experiencia comunicada juntamente. Y un principio educativo. En este contexto conceptual resulta interesante hacer un análisis del concepto de reconocimiento, presentado por Axel Honneth, especialmente profundizando con los aportes de John Dewey que el propio autor señala. Se destaca de esta manera que Dewey colabora con el concepto de reconocimiento en la medida que sostiene que mientras el pensamiento imperante se aferre a la oposición tradicional entre sujeto y objeto más es el daño ejercido sobre la praxis de la vida social; y de esta manera siguen perdurando los dualismos que ha denunciado largamente. En la misma línea, otro aporte importante se ve en su desarrollo del concepto de interacción o comunicación con el que deja claro que el mundo no es accesible en un estado de preocupación por uno mismo, sino en una interacción fluida con el contexto amplio que nos rodea. La intención de este trabajo es profundizar en esta vinculación entre la perspectiva de Dewey y la de Honneth, con el objetivo también de fortalecer los argumentos que le dan relevancia a la teoría pedagógica para definir con mayor claridad el sentido de lo “social” como función de la educación. Porque, en la medida que fortalezcamos este carácter moral de la educación que se preocupa por la reflexión sobre los hechos que nos vinculan y conciernen, podremos elevar la consciencia sobre los problemas sociales y educativos que hoy se manifiestan y encontrarles soluciones posibles.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Olivera, María Alejandra
author_facet Olivera, María Alejandra
author_sort Olivera, María Alejandra
title Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_short Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_full Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_fullStr Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_full_unstemmed Asociación y reconocimiento : Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_sort asociación y reconocimiento : ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32459
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Olivera-_Maria_Alejandra.pdf/view
work_keys_str_mv AT oliveramariaalejandra asociacionyreconocimientoejescentralesparalareconstrucciondelidealdemocraticodelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469806006272