Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional

En esta comunicación se intentan identificar algunas de las características específicas que pueden presentar los dispositivos de formación profesional de futuros docentes. A partir de los resultados de una investigación sobre la construcción de saberes pedagógicos en la acción desarrollada en el sen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olbrich, Mónica, Paredes, Saida
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32450
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Olbrich-_Monica/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Argentina
Educación
Docentes
saber pedagógico
dispositivos de formación
acción
experiencia
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Argentina
Educación
Docentes
saber pedagógico
dispositivos de formación
acción
experiencia
Olbrich, Mónica
Paredes, Saida
Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación profesional
Argentina
Educación
Docentes
saber pedagógico
dispositivos de formación
acción
experiencia
description En esta comunicación se intentan identificar algunas de las características específicas que pueden presentar los dispositivos de formación profesional de futuros docentes. A partir de los resultados de una investigación sobre la construcción de saberes pedagógicos en la acción desarrollada en el seno de un Grupo Profesional de Referencia en la que se recurre a autoconfrontaciones simples y cruzadas (Clot, 2004), se analizan los aportes teórico-metodológicos para la puesta en acción de dispositivos de formación profesional durante la formación inicial. La orientación teórico-metodológica adoptada pretende con la intención de construir saberes pedagógicos desde una perspectiva profesional contribuir a la generación de situaciones de formación. Dichas situaciones serían potencialmente capaces de hacer emerger, movilizar y poner en acción los saberes pedagógicos construidos por los formadores y por los estudiantes. Se propone entonces diseñar situaciones de formación que recuperen distintas culturas de acción pedagógica, construyendo nuevos sentidos en interacción con el medio profesional, el corpus disciplinar de la Pedagogía y la propia situación de formación. Finalmente se intenta avanzar sobre dos grupos de interrogantes a saber: La acción entendida como conjunto de actividades dotadas de una unidad de sentido y/o de significaciones en el ámbito de interacciones con otros sujetos (Barbier & Galatanu, 2000) se presentaría casi “invisible” a los ojos de los educadores en los dispositivos de formación más tradicionales ¿Cómo descubrir la acción en las situaciones de formación?Los dispositivos de formación profesional centrados en la emergencia de saberes pedagógicos en la acción trascienden la lógica secuencial de pensamiento y acción ¿Cómo poner en acción, cómo movilizar el saber pedagógico del formador en situaciones de formación? ¿Cuáles son los aportes que puede ofrecer el análisis de la actividad?(Clot, 2004) Es intención de esta ponencia proponer una serie de cuestiones que resitúen los aportes de la Pedagogía en el campo de la Formación contribuyendo a la formulación de nuevas preguntas que permitan orientar la acción.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Olbrich, Mónica
Paredes, Saida
author_facet Olbrich, Mónica
Paredes, Saida
author_sort Olbrich, Mónica
title Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
title_short Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
title_full Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
title_fullStr Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
title_full_unstemmed Dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
title_sort dispositivos de formación profesional: diálogos entre el campo de la investigación y de la formación profesional
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32450
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Olbrich-_Monica/view
work_keys_str_mv AT olbrichmonica dispositivosdeformacionprofesionaldialogosentreelcampodelainvestigacionydelaformacionprofesional
AT paredessaida dispositivosdeformacionprofesionaldialogosentreelcampodelainvestigacionydelaformacionprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469798666240