Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar

Se presenta una experiencia de formación profesional diseñada en el marco de la cátedra Pedagogía (profesorados) cuyos protagonistas son los futuros profesores para la educación secundaria. En efecto, el grupo de estudiantes que inicia su proceso de formación pedagógica en esta cátedra, comparte el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olbrich, Mónica, Gualdoni, Viviana, Broitman, Rosalía, Gimenez, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32444
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Olbrich-_Monica1/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32444
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
Docentes
Argentina
formación profesional
saber profesional
Educación
saber de experiencia
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
Docentes
Argentina
formación profesional
saber profesional
Educación
saber de experiencia
Olbrich, Mónica
Gualdoni, Viviana
Broitman, Rosalía
Gimenez, Lucía
Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
Docentes
Argentina
formación profesional
saber profesional
Educación
saber de experiencia
description Se presenta una experiencia de formación profesional diseñada en el marco de la cátedra Pedagogía (profesorados) cuyos protagonistas son los futuros profesores para la educación secundaria. En efecto, el grupo de estudiantes que inicia su proceso de formación pedagógica en esta cátedra, comparte el proceso de prepararse actualmente para enseñar diferentes disciplinas en la escuela secundaria: Matemática, Lengua, Historia, Geografía, Química y Ciencias Biológicas. ¿Cómo formar profesionalmente desde una perspectiva pedagógica a aquellos que enseñarán una determinada disciplina en la escuela secundaria? ¿Cómo formar profesionalmente a aquellos que ya han avanzado en su formación como licenciados en un campo disciplinario específico? ¿ o aquellos que aún siendo estudiantes ya se encuentran desarrollando actividades en el campo profesional? En esta comunicación se presenta bajo la forma de un trabajo de campo uno de los dispositivos de formación profesional propuesto por la cátedra y desarrollado en escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El dispositivo de formación que se presenta puesto en acción en el primer año de estudios genera la oportunidad de interacción con distintas situaciones formativas orientadas a la construcción de saberes profesionales. El proceso formativo desarrollado por los futuros docentes implicará entonces poner en interacción saberes provenientes del campo disciplinario (saberes a enseñar y saberes para enseñar), del campo profesional (presentes en la acción de los profesores en ejercicio) así como los saberes de experiencia construidos en sus propias trayectorias educativas. El proceso de construcción profesional se desplegará atendiendo aspectos relativos a la dimensión biográfica y a la dimensión relacional establecida con el grupo profesional. Desde este enfoque teóricometodológico se describen los momentos que organizan las distintas actividades formativas propuestas, se presentan algunos testimonios de estudiantes y se precisan algunas perspectivas de continuidad que permitirían articular la experiencia realizada con otros actores del campo de la formación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Olbrich, Mónica
Gualdoni, Viviana
Broitman, Rosalía
Gimenez, Lucía
author_facet Olbrich, Mónica
Gualdoni, Viviana
Broitman, Rosalía
Gimenez, Lucía
author_sort Olbrich, Mónica
title Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
title_short Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
title_full Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
title_fullStr Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
title_full_unstemmed Pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
title_sort pedagogía y formación de profesores: dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32444
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Olbrich-_Monica1/view
work_keys_str_mv AT olbrichmonica pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar
AT gualdoniviviana pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar
AT broitmanrosalia pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar
AT gimenezlucia pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469791326209