Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
El problema de la conexión entre la teoría y la práctica política revolucionaria ha sido constitutivo de la reflexión epistemológica inaugurada por el marxismo a mediados del siglo XIX y desarrollado por diversas corrientes teóricas contemporáneas que, referenciadas en este paradigma, se han interro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32434 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Migliavacca-_Adriana/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32434 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación enseñanza teoría Argentina praxis Investigación conocimiento pedagogía crítica |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación enseñanza teoría Argentina praxis Investigación conocimiento pedagogía crítica Migliavacca, Adriana Vilariño, Gabriela Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación enseñanza teoría Argentina praxis Investigación conocimiento pedagogía crítica |
description |
El problema de la conexión entre la teoría y la práctica política revolucionaria ha sido constitutivo de la reflexión epistemológica inaugurada por el marxismo a mediados del siglo XIX y desarrollado por diversas corrientes teóricas contemporáneas que, referenciadas en este paradigma, se han interrogado acerca del sentido que la producción de teoría adquiere en un determinado campo disciplinar. Este problema, que sin duda se deriva de un posicionamiento crítico frente a la realidad social dada, es lo que ha llevado a asumir a la ideología como un aspecto inherente del propio quehacer científico, diferenciándose de otras perspectivas epistemológicas para las que la “neutralidad” es condición de objetividad (el positivismo es un claro ejemplo de ello). En este trabajo, nos proponemos desarrollar algunas reflexiones acerca de los sentidos políticos y culturales que atraviesan a la producción del conocimiento en el ámbito educacional y que involucran a la tarea que, como pedagogos, desarrollamos en el espacio académico. En este sentido, recuperamos algunas contribuciones teóricas procedentes de la filosofía política y del campo pedagógico, con el propósito de abrir la discusión en torno a ciertos desafíos con los que hoy se enfrenta la labor teórica en el campo de las Pedagogías Críticas. En primer lugar, nos centramos en las consideraciones epistemológicas del marxismo que permiten dimensionar el carácter intrínseco del papel que en la producción de la teoría ha desplegado el compromiso ético/práctico del investigador. Nos detenemos en las contribuciones del marxismo clásico y de dos perspectivas del siglo XX que brindan herramientas analíticas relevantes para pensar el problema de la praxis. Consideramos especialmente algunos de los aportes de Antonio Gramsci y de la Escuela de Frankfurt. Ponderamos el reconocimiento de la naturaleza pedagógica de la acción política en el legado filosófico marxista y su carácter coextensivo a la idea de praxis. En segundo lugar, retomamos algunas de las problemáticas ya formuladas por Paulo Freire y Peter McLaren, quienes a partir de la asunción de un compromiso político en favor de los oprimidos, nos invitan a reflexionar en torno a los desafíos políticos con los que hoy se enfrenta la construcción de una praxis pedagógica emancipatoria. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Migliavacca, Adriana Vilariño, Gabriela |
author_facet |
Migliavacca, Adriana Vilariño, Gabriela |
author_sort |
Migliavacca, Adriana |
title |
Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
title_short |
Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
title_full |
Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
title_fullStr |
Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
title_full_unstemmed |
Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
title_sort |
pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32434 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Migliavacca-_Adriana/view |
work_keys_str_mv |
AT migliavaccaadriana pedagogiascriticasproducciondeconocimientoypraxisemancipatoria AT vilarinogabriela pedagogiascriticasproducciondeconocimientoypraxisemancipatoria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469774548992 |