Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria

El problema de la conexión entre la teoría y la práctica política revolucionaria ha sido constitutivo de la reflexión epistemológica inaugurada por el marxismo a mediados del siglo XIX y desarrollado por diversas corrientes teóricas contemporáneas que, referenciadas en este paradigma, se han interro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Migliavacca, Adriana, Vilariño, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32434
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Migliavacca-_Adriana/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32434
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
enseñanza
teoría
Argentina
praxis
Investigación
conocimiento
pedagogía crítica
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
enseñanza
teoría
Argentina
praxis
Investigación
conocimiento
pedagogía crítica
Migliavacca, Adriana
Vilariño, Gabriela
Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
enseñanza
teoría
Argentina
praxis
Investigación
conocimiento
pedagogía crítica
description El problema de la conexión entre la teoría y la práctica política revolucionaria ha sido constitutivo de la reflexión epistemológica inaugurada por el marxismo a mediados del siglo XIX y desarrollado por diversas corrientes teóricas contemporáneas que, referenciadas en este paradigma, se han interrogado acerca del sentido que la producción de teoría adquiere en un determinado campo disciplinar. Este problema, que sin duda se deriva de un posicionamiento crítico frente a la realidad social dada, es lo que ha llevado a asumir a la ideología como un aspecto inherente del propio quehacer científico, diferenciándose de otras perspectivas epistemológicas para las que la “neutralidad” es condición de objetividad (el positivismo es un claro ejemplo de ello). En este trabajo, nos proponemos desarrollar algunas reflexiones acerca de los sentidos políticos y culturales que atraviesan a la producción del conocimiento en el ámbito educacional y que involucran a la tarea que, como pedagogos, desarrollamos en el espacio académico. En este sentido, recuperamos algunas contribuciones teóricas procedentes de la filosofía política y del campo pedagógico, con el propósito de abrir la discusión en torno a ciertos desafíos con los que hoy se enfrenta la labor teórica en el campo de las Pedagogías Críticas. En primer lugar, nos centramos en las consideraciones epistemológicas del marxismo que permiten dimensionar el carácter intrínseco del papel que en la producción de la teoría ha desplegado el compromiso ético/práctico del investigador. Nos detenemos en las contribuciones del marxismo clásico y de dos perspectivas del siglo XX que brindan herramientas analíticas relevantes para pensar el problema de la praxis. Consideramos especialmente algunos de los aportes de Antonio Gramsci y de la Escuela de Frankfurt. Ponderamos el reconocimiento de la naturaleza pedagógica de la acción política en el legado filosófico marxista y su carácter coextensivo a la idea de praxis. En segundo lugar, retomamos algunas de las problemáticas ya formuladas por Paulo Freire y Peter McLaren, quienes a partir de la asunción de un compromiso político en favor de los oprimidos, nos invitan a reflexionar en torno a los desafíos políticos con los que hoy se enfrenta la construcción de una praxis pedagógica emancipatoria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Migliavacca, Adriana
Vilariño, Gabriela
author_facet Migliavacca, Adriana
Vilariño, Gabriela
author_sort Migliavacca, Adriana
title Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
title_short Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
title_full Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
title_fullStr Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
title_full_unstemmed Pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
title_sort pedagogías críticas, producción de conocimiento y praxis emancipatoria
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32434
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Migliavacca-_Adriana/view
work_keys_str_mv AT migliavaccaadriana pedagogiascriticasproducciondeconocimientoypraxisemancipatoria
AT vilarinogabriela pedagogiascriticasproducciondeconocimientoypraxisemancipatoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469774548992