Gephi: Análisis de interacciones en un foro, a través de ARS en el aula

A través de diferentes disciplinas, como la ciencia de la Computación, el estudio y el interés en las redes sociales ha crecido, a lo largo del tiempo. A partir de ellas se puede tener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el aula....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Ferrando, Agustín, Kuz, Antonieta, Falco, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32387
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art08.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:A través de diferentes disciplinas, como la ciencia de la Computación, el estudio y el interés en las redes sociales ha crecido, a lo largo del tiempo. A partir de ellas se puede tener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el aula. A través de este artículo y haciendo foco en el caso de estudio, se analiza la dinámica de comunicación en un foro asíncrono dentro del contexto del Análisis de Redes Sociales (ARS). Para ello, posteriormente se elaboran los grafos para visualizar la estructuración de los nodos, relaciones, comunidades y también se calcularon métricas correspondientes. Esta aproximación trae al Análisis de Redes Sociales (ARS) como el estudio de la estructura social, que le permitirá al profesor detectar y diagnosticar, el clima social e intervenir de acuerdo a los resultados obtenidos. Finalmente determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio, así mismo presentaremos conclusiones y nuestro trabajo futuro.