Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos

Los Recursos Educativos Abiertos son piezas fundamentales en el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al permitir ser reutilizados en diferentes contextos. Sin embargo, un problema actual es cómo decidir dado un conjunto de REAs cuales son los más adec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán, Jacqueline, Motz, Regina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32335
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art01.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-32335
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
tecnología de la información
Reusable Software
recursos educativos abiertos
equivalencia pedagógica
Learning
reusabilidad
ontologías
open educational resources
pedagocical equivalent
reusability
ontologies
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
tecnología de la información
Reusable Software
recursos educativos abiertos
equivalencia pedagógica
Learning
reusabilidad
ontologías
open educational resources
pedagocical equivalent
reusability
ontologies
Guzmán, Jacqueline
Motz, Regina
Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
tecnología de la información
Reusable Software
recursos educativos abiertos
equivalencia pedagógica
Learning
reusabilidad
ontologías
open educational resources
pedagocical equivalent
reusability
ontologies
description Los Recursos Educativos Abiertos son piezas fundamentales en el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al permitir ser reutilizados en diferentes contextos. Sin embargo, un problema actual es cómo decidir dado un conjunto de REAs cuales son los más adecuados a requerimientos específicos. Una solución es contar con criterios que sirvan para valorar los REA en sus diferentes propiedades. Las métricas encontradas de valoración de REAs para su reutilización consideran propiedades tecnológicas, de estandarización, de completitud y de la relevancia del contenido de información. En general no consideran como impactan las propiedades pedagógicas en el valor de reutilización del REA. En este trabajo nos ocupamos de este problema presentando una propuesta de equivalencia pedagógica de REAs, que agrupa a REAs con iguales objetivos educacionales cuyos diseños fueron pensados para contextos de uso diferentes. Mostramos como REAs que pertenecen a una relación de equivalencia pedagógica aumentan el valor asociado a su reutilización. Finalmente, la relación de equivalencia pedagógica y los criterios de valoración respecto a la reutilización son formalizados mediante el uso de un modelo ontológico.
format Articulo
Articulo
author Guzmán, Jacqueline
Motz, Regina
author_facet Guzmán, Jacqueline
Motz, Regina
author_sort Guzmán, Jacqueline
title Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
title_short Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
title_full Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
title_fullStr Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
title_full_unstemmed Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
title_sort considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32335
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art01.pdf
work_keys_str_mv AT guzmanjacqueline considerandoequivalenciaspedagogicasparalareutilizacionderecursoseducativosabiertos
AT motzregina considerandoequivalenciaspedagogicasparalareutilizacionderecursoseducativosabiertos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469649768448