Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos
Los Recursos Educativos Abiertos son piezas fundamentales en el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al permitir ser reutilizados en diferentes contextos. Sin embargo, un problema actual es cómo decidir dado un conjunto de REAs cuales son los más adec...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32335 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art01.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32335 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Informáticas tecnología de la información Reusable Software recursos educativos abiertos equivalencia pedagógica Learning reusabilidad ontologías open educational resources pedagocical equivalent reusability ontologies |
spellingShingle |
Educación Ciencias Informáticas tecnología de la información Reusable Software recursos educativos abiertos equivalencia pedagógica Learning reusabilidad ontologías open educational resources pedagocical equivalent reusability ontologies Guzmán, Jacqueline Motz, Regina Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
topic_facet |
Educación Ciencias Informáticas tecnología de la información Reusable Software recursos educativos abiertos equivalencia pedagógica Learning reusabilidad ontologías open educational resources pedagocical equivalent reusability ontologies |
description |
Los Recursos Educativos Abiertos son piezas fundamentales en el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al permitir ser reutilizados en diferentes contextos. Sin embargo, un problema actual es cómo decidir dado un conjunto de REAs cuales son los más adecuados a requerimientos específicos. Una solución es contar con criterios que sirvan para valorar los REA en sus diferentes propiedades. Las métricas encontradas de valoración de REAs para su reutilización consideran propiedades tecnológicas, de estandarización, de completitud y de la relevancia del contenido de información. En general no consideran como impactan las propiedades pedagógicas en el valor de reutilización del REA. En este trabajo nos ocupamos de este problema presentando una propuesta de equivalencia pedagógica de REAs, que agrupa a REAs con iguales objetivos educacionales cuyos diseños fueron pensados para contextos de uso diferentes. Mostramos como REAs que pertenecen a una relación de equivalencia pedagógica aumentan el valor asociado a su reutilización. Finalmente, la relación de equivalencia pedagógica y los criterios de valoración respecto a la reutilización son formalizados mediante el uso de un modelo ontológico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Guzmán, Jacqueline Motz, Regina |
author_facet |
Guzmán, Jacqueline Motz, Regina |
author_sort |
Guzmán, Jacqueline |
title |
Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
title_short |
Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
title_full |
Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
title_fullStr |
Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
title_full_unstemmed |
Considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
title_sort |
considerando equivalencias pedagógicas para la reutilización de recursos educativos abiertos |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32335 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art01.pdf |
work_keys_str_mv |
AT guzmanjacqueline considerandoequivalenciaspedagogicasparalareutilizacionderecursoseducativosabiertos AT motzregina considerandoequivalenciaspedagogicasparalareutilizacionderecursoseducativosabiertos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469649768448 |