La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?

sta ponencia surge a partir de las reflexiones que tienen lugar en la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). El sentido de este trabajo es aportar al debate acerca de la formación de profesores universitarios. Como cátedra c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Filpe, Alicia, Lupori, Anna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32287
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Filpe-_Alicia/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32287
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación de profesores
Argentina
Docentes
teoría y práctica
lenguajes audiovisuales
narrativas
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación de profesores
Argentina
Docentes
teoría y práctica
lenguajes audiovisuales
narrativas
Filpe, Alicia
Lupori, Anna
La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
formación de profesores
Argentina
Docentes
teoría y práctica
lenguajes audiovisuales
narrativas
description sta ponencia surge a partir de las reflexiones que tienen lugar en la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). El sentido de este trabajo es aportar al debate acerca de la formación de profesores universitarios. Como cátedra creemos que este es un momento fundante para nuestra América Latina, y que el actual escenario requiere de nuevas miradas y nuevas prácticas en la formación de profesores. A partir de este posicionamiento, es que nos proponemos analizar una propuesta formativa alternativa a la que prevalece en la formación docente actual. En esta última, se concibe a la teoría como dimensión jerarquizada del conocimiento, en tanto que la práctica queda relegada a un lugar subsidiario, de mera aplicación de ese saber valioso –el teórico que fuera adquirido previamente. Así, los alumnos deben apropiarse de los saberes relevantes durante su carrera universitaria, y luego simplemente “aplicarlos” en el momento de la práctica. La práctica es así conceptualizada como un espacio subalterno, neutro, despojado de intereses, un espacio donde la teoría, universalmente válida, “encaja” perfectamente, y debe ser utilizada desde una racionalidad técnica para solucionar los problemas instrumentales de la práctica. En clara oposición a este modelo, nosotros sostenemos que las prácticas son un espacio privilegiado para la construcción del conocimiento teórico necesario para responder a las problemáticas del contexto. Es decir que, por nuestra parte y desde el lugar de formadores, promovemos la construcción de espacios de profundización conceptual a partir de las experiencias surgidas de diversidad de prácticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Filpe, Alicia
Lupori, Anna
author_facet Filpe, Alicia
Lupori, Anna
author_sort Filpe, Alicia
title La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_short La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_full La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_fullStr La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_full_unstemmed La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_sort la universidad y la formación de profesores : ¿las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32287
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Filpe-_Alicia/view
work_keys_str_mv AT filpealicia launiversidadylaformaciondeprofesoreslasnarrativascomoestrategiasparaunaconstrucciondeconocimientocomprometidaconelcontextoactual
AT luporianna launiversidadylaformaciondeprofesoreslasnarrativascomoestrategiasparaunaconstrucciondeconocimientocomprometidaconelcontextoactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469561688064