La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
sta ponencia surge a partir de las reflexiones que tienen lugar en la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). El sentido de este trabajo es aportar al debate acerca de la formación de profesores universitarios. Como cátedra c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32287 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Filpe-_Alicia/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32287 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía formación de profesores Argentina Docentes teoría y práctica lenguajes audiovisuales narrativas |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía formación de profesores Argentina Docentes teoría y práctica lenguajes audiovisuales narrativas Filpe, Alicia Lupori, Anna La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía formación de profesores Argentina Docentes teoría y práctica lenguajes audiovisuales narrativas |
description |
sta ponencia surge a partir de las reflexiones que tienen lugar en la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). El sentido de este trabajo es aportar al debate acerca de la formación de profesores universitarios. Como cátedra creemos que este es un momento fundante para nuestra América Latina, y que el actual escenario requiere de nuevas miradas y nuevas prácticas en la formación de profesores. A partir de este posicionamiento, es que nos proponemos analizar una propuesta formativa alternativa a la que prevalece en la formación docente actual. En esta última, se concibe a la teoría como dimensión jerarquizada del conocimiento, en tanto que la práctica queda relegada a un lugar subsidiario, de mera aplicación de ese saber valioso –el teórico que fuera adquirido previamente. Así, los alumnos deben apropiarse de los saberes relevantes durante su carrera universitaria, y luego simplemente “aplicarlos” en el momento de la práctica. La práctica es así conceptualizada como un espacio subalterno, neutro, despojado de intereses, un espacio donde la teoría, universalmente válida, “encaja” perfectamente, y debe ser utilizada desde una racionalidad técnica para solucionar los problemas instrumentales de la práctica. En clara oposición a este modelo, nosotros sostenemos que las prácticas son un espacio privilegiado para la construcción del conocimiento teórico necesario para responder a las problemáticas del contexto. Es decir que, por nuestra parte y desde el lugar de formadores, promovemos la construcción de espacios de profundización conceptual a partir de las experiencias surgidas de diversidad de prácticas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Filpe, Alicia Lupori, Anna |
author_facet |
Filpe, Alicia Lupori, Anna |
author_sort |
Filpe, Alicia |
title |
La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
title_short |
La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
title_full |
La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
title_fullStr |
La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
title_full_unstemmed |
La Universidad y la formación de profesores : ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
title_sort |
la universidad y la formación de profesores : ¿las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual? |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32287 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Filpe-_Alicia/view |
work_keys_str_mv |
AT filpealicia launiversidadylaformaciondeprofesoreslasnarrativascomoestrategiasparaunaconstrucciondeconocimientocomprometidaconelcontextoactual AT luporianna launiversidadylaformaciondeprofesoreslasnarrativascomoestrategiasparaunaconstrucciondeconocimientocomprometidaconelcontextoactual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469561688064 |