Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada
El campo de las pedagogías críticas ha sido materia de debate específico, en especial asociándola a la educación popular, y reenviando a filiaciones marxistas, gramscianas y freireanas. La investigación educacional ha recuperado esta concepción estableciendo vínculos sensibles con los movimientos y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32286 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Figari-%20Claudia.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32286 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina formación radicla hegemonía resistencia crítica |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina formación radicla hegemonía resistencia crítica Figari, Claudia Hernandez, Marcelo Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina formación radicla hegemonía resistencia crítica |
description |
El campo de las pedagogías críticas ha sido materia de debate específico, en especial asociándola a la educación popular, y reenviando a filiaciones marxistas, gramscianas y freireanas. La investigación educacional ha recuperado esta concepción estableciendo vínculos sensibles con los movimientos y organizaciones sociales. Es decir, las formas de la resistencia recuperan la potencialidad de esta concepción, como instrumento de lucha.En esta ponencia proponemos problematizar el campo de las pedagogías críticas sobre la base de recuperar a la vez la crítica desnaturalizadora tanto de las formas de opresión como de resistencia. Asimismo, sostenemos la necesidad de reenviarlo a la praxis situada, lo que da apertura a dos desafíos: por una parte la necesidad de aprehender el vínculo pedagógico en su forma concreta y a la vez reenviarlo a una totalidad histórica. Por otra parte, recuperar una mirada ampliada que dialogue entre las pedagogías críticas situadas y una pedagogía radical en tanto concepción política, teórica, material y cultural. En especial, nos proponemos reflexionar, y aportar hallazgos derivados de nuestro trabajo de investigación y extensión que posibilita problematizar en torno a una pedagogía radical del trabajo y de las organizaciones y movimientos sociales. Nuestra tesis central plantea la necesidad de recuperar, desde la perspectiva de la pedagogía crítica, la noción de pedagogías situadas. El desafío se expresa en un examen profundo de la praxis pedagógica cuya forma concreta deriva de espacios que dan sentido y alcance a la praxis. Así, a partir del examen de las acciones pedagógicas que se despliegan en las fábricas desde las iniciativas empresariales y en los movimientos sociales como parte de las prácticas contrahegemónicas, emergen problemáticas que contribuyen en la postulación de una pedagogía crítica situada. Es justamente el aporte de una pedagogía radical situada el que provee herramientas potentes transformadoras de la opresión, sobre la base de visibilizar, desnaturalizando los instrumentos manipulatorios rectificadores del conflicto capital/ trabajo. Y esos instrumentos de dominio aún requieren ser analizados en su forma concreta para transformarse en contenidos de una formación crítica para la resistencia y la transformación radical. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Figari, Claudia Hernandez, Marcelo |
author_facet |
Figari, Claudia Hernandez, Marcelo |
author_sort |
Figari, Claudia |
title |
Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
title_short |
Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
title_full |
Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
title_fullStr |
Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
title_full_unstemmed |
Pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
title_sort |
pedagogías críticas: la fábrica, los movimientos sociales y el desafío de una praxis situada |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32286 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Figari-%20Claudia.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT figariclaudia pedagogiascriticaslafabricalosmovimientossocialesyeldesafiodeunapraxissituada AT hernandezmarcelo pedagogiascriticaslafabricalosmovimientossocialesyeldesafiodeunapraxissituada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469556445184 |