La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 18801930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32279 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cheli-_Maria_Veronica.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32279 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina Administración de Terapia de Medicación patologización de la infancia niño positivismo escolarización diferencia |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina Administración de Terapia de Medicación patologización de la infancia niño positivismo escolarización diferencia Cheli, María Verónica La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina Administración de Terapia de Medicación patologización de la infancia niño positivismo escolarización diferencia |
description |
Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 18801930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado en el proceso de escolarización. Planteado de esta manera, el trabajo se propone comparar, analizar y reflexionar sobre las continuidades y rupturas en la concepciones pedagógica planteadas. Así, las políticas sanitarias y la consolidación del cuerpo médico escolar en Argentina que acompañó el proceso de conformación del Estado nacional, sentó las bases de los mecanismos de regulación y seguridad que originaron nuevas clasificaciones de la infancia. Este proceso se dio conjuntamente con la creación de instituciones de control destinadas a la normalización de la población infantil. En esta dirección, el trabajo analiza y explora ciertos saberes expertos: el medico, el biológico, psicológico y pedagógico que fueron produciendo formas de subjetivación a través de prácticas sociales y del proceso de escolarización. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cheli, María Verónica |
author_facet |
Cheli, María Verónica |
author_sort |
Cheli, María Verónica |
title |
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
title_short |
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
title_full |
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
title_fullStr |
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
title_full_unstemmed |
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
title_sort |
la medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32279 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cheli-_Maria_Veronica.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT chelimariaveronica lamedicalizaciondelainfanciaenelprocesodeescolarizacionlapedagogiapositivistavslapedagogiadeladiferencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469540716544 |