La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia

Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 18801930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cheli, María Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32279
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cheli-_Maria_Veronica.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32279
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Administración de Terapia de Medicación
patologización de la infancia
niño
positivismo
escolarización
diferencia
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Administración de Terapia de Medicación
patologización de la infancia
niño
positivismo
escolarización
diferencia
Cheli, María Verónica
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Administración de Terapia de Medicación
patologización de la infancia
niño
positivismo
escolarización
diferencia
description Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 18801930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado en el proceso de escolarización. Planteado de esta manera, el trabajo se propone comparar, analizar y reflexionar sobre las continuidades y rupturas en la concepciones pedagógica planteadas. Así, las políticas sanitarias y la consolidación del cuerpo médico escolar en Argentina que acompañó el proceso de conformación del Estado nacional, sentó las bases de los mecanismos de regulación y seguridad que originaron nuevas clasificaciones de la infancia. Este proceso se dio conjuntamente con la creación de instituciones de control destinadas a la normalización de la población infantil. En esta dirección, el trabajo analiza y explora ciertos saberes expertos: el medico, el biológico, psicológico y pedagógico que fueron produciendo formas de subjetivación a través de prácticas sociales y del proceso de escolarización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cheli, María Verónica
author_facet Cheli, María Verónica
author_sort Cheli, María Verónica
title La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_short La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_full La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_fullStr La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_full_unstemmed La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_sort la medicalización de la infancia en el proceso de escolarización: la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32279
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cheli-_Maria_Veronica.pdf/view
work_keys_str_mv AT chelimariaveronica lamedicalizaciondelainfanciaenelprocesodeescolarizacionlapedagogiapositivistavslapedagogiadeladiferencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469540716544