Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
El presente trabajo pretende avanzar en una cuestión poco desarrollada en el ámbito de la teorización y problematización sobre las prácticas pedagógicas: la necesidad de repensar la importancia de los criterios de intervención en las prácticas del pedagogo, a partir de las significaciones que aporta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32277 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Citarella-_Paula/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32277 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía criterio pedagógico enseñanza universitaria Educación Argentina mirada pedagógica intervención perspectiva crítica |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía criterio pedagógico enseñanza universitaria Educación Argentina mirada pedagógica intervención perspectiva crítica Citarella, Paula Todone, Virginia Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía criterio pedagógico enseñanza universitaria Educación Argentina mirada pedagógica intervención perspectiva crítica |
description |
El presente trabajo pretende avanzar en una cuestión poco desarrollada en el ámbito de la teorización y problematización sobre las prácticas pedagógicas: la necesidad de repensar la importancia de los criterios de intervención en las prácticas del pedagogo, a partir de las significaciones que aporta una mirada pedagógica crítica. El interés por estas cuestiones surge de nuestra experiencia como profesoras en cátedras de formación de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata, y como asesoras pedagógicas en diversas instituciones públicas y privadas, del ámbito educativo y por fuera de él. Si bien podemos acordar que todos los pedagogos poseemos criterios a la hora de intervenir en nuestra práctica cotidiana, la pregunta que nos interesa realizar y ensayar posibles respuestas está centrada en la implicancia que a la hora de intervenir en diferentes ámbitos, juegan los criterios que están presentes, conciente o inconcientemente, en toda intencionalidad pedagógica. De esta manera, intentamos avanzar en una diferenciación analítica que creemos necesaria entre mirada, criterio e intervención pedagógicas, con la finalidad de contribuir en una delimitación que, con las precauciones del caso, nos permitirá aproximarnos a la definición de lo que consideramos el centro de nuestra preocupación: la construcción de criterios que hacen que una intervención tenga el carácter de pedagógica. Con esa finalidad revisamos bibliografía especializada y nuestras prácticas y sobre esa base intentamos realizar nuevos aportes a la cuestión. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Citarella, Paula Todone, Virginia |
author_facet |
Citarella, Paula Todone, Virginia |
author_sort |
Citarella, Paula |
title |
Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
title_short |
Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
title_full |
Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
title_fullStr |
Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
title_full_unstemmed |
Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
title_sort |
criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32277 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Citarella-_Paula/view |
work_keys_str_mv |
AT citarellapaula criteriopedagogicoaportesasuconstrucciondesdeunaperspectivacritica AT todonevirginia criteriopedagogicoaportesasuconstrucciondesdeunaperspectivacritica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469537570816 |