Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica

El presente trabajo pretende avanzar en una cuestión poco desarrollada en el ámbito de la teorización y problematización sobre las prácticas pedagógicas: la necesidad de repensar la importancia de los criterios de intervención en las prácticas del pedagogo, a partir de las significaciones que aporta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Citarella, Paula, Todone, Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32277
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Citarella-_Paula/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
criterio pedagógico
enseñanza universitaria
Educación
Argentina
mirada pedagógica
intervención
perspectiva crítica
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
criterio pedagógico
enseñanza universitaria
Educación
Argentina
mirada pedagógica
intervención
perspectiva crítica
Citarella, Paula
Todone, Virginia
Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
criterio pedagógico
enseñanza universitaria
Educación
Argentina
mirada pedagógica
intervención
perspectiva crítica
description El presente trabajo pretende avanzar en una cuestión poco desarrollada en el ámbito de la teorización y problematización sobre las prácticas pedagógicas: la necesidad de repensar la importancia de los criterios de intervención en las prácticas del pedagogo, a partir de las significaciones que aporta una mirada pedagógica crítica. El interés por estas cuestiones surge de nuestra experiencia como profesoras en cátedras de formación de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata, y como asesoras pedagógicas en diversas instituciones públicas y privadas, del ámbito educativo y por fuera de él. Si bien podemos acordar que todos los pedagogos poseemos criterios a la hora de intervenir en nuestra práctica cotidiana, la pregunta que nos interesa realizar y ensayar posibles respuestas está centrada en la implicancia que a la hora de intervenir en diferentes ámbitos, juegan los criterios que están presentes, conciente o inconcientemente, en toda intencionalidad pedagógica. De esta manera, intentamos avanzar en una diferenciación analítica que creemos necesaria entre mirada, criterio e intervención pedagógicas, con la finalidad de contribuir en una delimitación que, con las precauciones del caso, nos permitirá aproximarnos a la definición de lo que consideramos el centro de nuestra preocupación: la construcción de criterios que hacen que una intervención tenga el carácter de pedagógica. Con esa finalidad revisamos bibliografía especializada y nuestras prácticas y sobre esa base intentamos realizar nuevos aportes a la cuestión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Citarella, Paula
Todone, Virginia
author_facet Citarella, Paula
Todone, Virginia
author_sort Citarella, Paula
title Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
title_short Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
title_full Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
title_fullStr Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
title_full_unstemmed Criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
title_sort criterio pedagógico: aportes a su construcción desde una perspectiva crítica
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32277
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Citarella-_Paula/view
work_keys_str_mv AT citarellapaula criteriopedagogicoaportesasuconstrucciondesdeunaperspectivacritica
AT todonevirginia criteriopedagogicoaportesasuconstrucciondesdeunaperspectivacritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469537570816