La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP

La inserción y la creación de un espacio de asesoramiento pedagógico en las universidades se han vuelto una necesidad evidenciada en el surgimiento de áreas pedagógicas en distintas unidades académicas del país. En este sentido, no resulta casual que actualmente el tema del asesoramiento forme parte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Causa, Matías Daniel, Amilibia, Ivone Rosana, Vazelle, Marcelo Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32275
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Causa-_Matias/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32275
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Docentes
enseñanza universitaria
equipo pedagógico
asesoramiento
prácticas docentes
inclusión de los estudiantes
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Docentes
enseñanza universitaria
equipo pedagógico
asesoramiento
prácticas docentes
inclusión de los estudiantes
Causa, Matías Daniel
Amilibia, Ivone Rosana
Vazelle, Marcelo Germán
La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Docentes
enseñanza universitaria
equipo pedagógico
asesoramiento
prácticas docentes
inclusión de los estudiantes
description La inserción y la creación de un espacio de asesoramiento pedagógico en las universidades se han vuelto una necesidad evidenciada en el surgimiento de áreas pedagógicas en distintas unidades académicas del país. En este sentido, no resulta casual que actualmente el tema del asesoramiento forme parte de la mayoría de las mesas de los congresos de educación que toman como objeto de estudio a la universidad. La razón de ser de las áreas de asesoramiento parece tener su génesis en simultáneo con, por un lado el reconocimiento de un vacío que se necesita y anhela llenar, y por el otro con la consideración y aceptación de la existencia de un otro con la idoneidad o en condiciones de brindar una orientación, una ayuda, un asesoramiento. Tal como sostiene Lucarelli, mediante un proceso de desarrollo, difusión y sedimentación del pensamiento pedagógico, fue admitiéndose la mirada necesaria y complementaria de especialistas que ayudaran a jerarquizar las prácticas docentes y acompañen en su devenir académico a los actores universitarios proporcionándoles otras formas de concebir y llevar a cabo su tarea. El objetivo de este trabajo es comunicar algunas líneas de trabajo del Equipo Pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se presentan las propuestas de abordaje pedagógico que se vienen desarrollando, a partir de lineamientos institucionales generales, en interlocución con los/as docentes y los/as alumnos/as de la unidad académica, puntualizando en aquellas que se orienta a las estrategias que el mismo desarrolla en materia de inclusión y retención de los estudiantes. Cómo se enseña, cómo se aprende, quiénes son los estudiantes que ingresan y permanecen, o no, en la Facultad, son cuestiones centrales del quehacer del equipo. La caracterización temprana de los nuevos estudiantes que se realiza año a año, es un factor primordial en la implementación de las líneas de trabajo tendientes a promover procesos de alfabetización académica y de adscripción identitaria, tales como tutorías y talleres. Las reflexiones que se presentan hacen eje en el lugar del equipo pedagógico respecto a la prioridad de hacer visibles, de manera compartida miradas y prácticas docentes, su desnaturalización y problematización, y complementariamente, a poner en relieve la centralidad de conocer con quiénes se ejercen estas prácticas de formación
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Causa, Matías Daniel
Amilibia, Ivone Rosana
Vazelle, Marcelo Germán
author_facet Causa, Matías Daniel
Amilibia, Ivone Rosana
Vazelle, Marcelo Germán
author_sort Causa, Matías Daniel
title La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_short La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_full La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_fullStr La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_full_unstemmed La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_sort la experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la facultad de trabajo social de la unlp
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32275
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Causa-_Matias/view
work_keys_str_mv AT causamatiasdaniel laexperienciadetrabajodelequipopedagogicodelafacultaddetrabajosocialdelaunlp
AT amilibiaivonerosana laexperienciadetrabajodelequipopedagogicodelafacultaddetrabajosocialdelaunlp
AT vazellemarcelogerman laexperienciadetrabajodelequipopedagogicodelafacultaddetrabajosocialdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469534425088