La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
La inserción y la creación de un espacio de asesoramiento pedagógico en las universidades se han vuelto una necesidad evidenciada en el surgimiento de áreas pedagógicas en distintas unidades académicas del país. En este sentido, no resulta casual que actualmente el tema del asesoramiento forme parte...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32275 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Causa-_Matias/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32275 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina Docentes enseñanza universitaria equipo pedagógico asesoramiento prácticas docentes inclusión de los estudiantes |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina Docentes enseñanza universitaria equipo pedagógico asesoramiento prácticas docentes inclusión de los estudiantes Causa, Matías Daniel Amilibia, Ivone Rosana Vazelle, Marcelo Germán La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Argentina Docentes enseñanza universitaria equipo pedagógico asesoramiento prácticas docentes inclusión de los estudiantes |
description |
La inserción y la creación de un espacio de asesoramiento pedagógico en las universidades se han vuelto una necesidad evidenciada en el surgimiento de áreas pedagógicas en distintas unidades académicas del país. En este sentido, no resulta casual que actualmente el tema del asesoramiento forme parte de la mayoría de las mesas de los congresos de educación que toman como objeto de estudio a la universidad. La razón de ser de las áreas de asesoramiento parece tener su génesis en simultáneo con, por un lado el reconocimiento de un vacío que se necesita y anhela llenar, y por el otro con la consideración y aceptación de la existencia de un otro con la idoneidad o en condiciones de brindar una orientación, una ayuda, un asesoramiento. Tal como sostiene Lucarelli, mediante un proceso de desarrollo, difusión y sedimentación del pensamiento pedagógico, fue admitiéndose la mirada necesaria y complementaria de especialistas que ayudaran a jerarquizar las prácticas docentes y acompañen en su devenir académico a los actores universitarios proporcionándoles otras formas de concebir y llevar a cabo su tarea. El objetivo de este trabajo es comunicar algunas líneas de trabajo del Equipo Pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se presentan las propuestas de abordaje pedagógico que se vienen desarrollando, a partir de lineamientos institucionales generales, en interlocución con los/as docentes y los/as alumnos/as de la unidad académica, puntualizando en aquellas que se orienta a las estrategias que el mismo desarrolla en materia de inclusión y retención de los estudiantes. Cómo se enseña, cómo se aprende, quiénes son los estudiantes que ingresan y permanecen, o no, en la Facultad, son cuestiones centrales del quehacer del equipo. La caracterización temprana de los nuevos estudiantes que se realiza año a año, es un factor primordial en la implementación de las líneas de trabajo tendientes a promover procesos de alfabetización académica y de adscripción identitaria, tales como tutorías y talleres. Las reflexiones que se presentan hacen eje en el lugar del equipo pedagógico respecto a la prioridad de hacer visibles, de manera compartida miradas y prácticas docentes, su desnaturalización y problematización, y complementariamente, a poner en relieve la centralidad de conocer con quiénes se ejercen estas prácticas de formación |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Causa, Matías Daniel Amilibia, Ivone Rosana Vazelle, Marcelo Germán |
author_facet |
Causa, Matías Daniel Amilibia, Ivone Rosana Vazelle, Marcelo Germán |
author_sort |
Causa, Matías Daniel |
title |
La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_short |
La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_full |
La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_fullStr |
La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_sort |
la experiencia de trabajo del equipo pedagógico de la facultad de trabajo social de la unlp |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32275 http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Causa-_Matias/view |
work_keys_str_mv |
AT causamatiasdaniel laexperienciadetrabajodelequipopedagogicodelafacultaddetrabajosocialdelaunlp AT amilibiaivonerosana laexperienciadetrabajodelequipopedagogicodelafacultaddetrabajosocialdelaunlp AT vazellemarcelogerman laexperienciadetrabajodelequipopedagogicodelafacultaddetrabajosocialdelaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469534425088 |