Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos

La comunicación comparte el diálogo y las deliberaciones de los integrantes de la cátedra Problemática Educativa acerca de las microexperiencias y prácticas formativas surgidas en el desarrollo de las actividades de enseñanza en la asignatura perteneciente al ciclo de Formación Docente de la Faculta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cadaveira, Gabriela, Cañueto, Gladys, Garmendia, Aída Emilia, Porta, Luis, Senger, Mariela Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32272
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cadaveira-_Gabriela/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza
Argentina
prácticas esducativas
enseñanza universitaria
relación pedagógica
entorno virtual
multidisciplina
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza
Argentina
prácticas esducativas
enseñanza universitaria
relación pedagógica
entorno virtual
multidisciplina
Cadaveira, Gabriela
Cañueto, Gladys
Garmendia, Aída Emilia
Porta, Luis
Senger, Mariela Verónica
Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza
Argentina
prácticas esducativas
enseñanza universitaria
relación pedagógica
entorno virtual
multidisciplina
description La comunicación comparte el diálogo y las deliberaciones de los integrantes de la cátedra Problemática Educativa acerca de las microexperiencias y prácticas formativas surgidas en el desarrollo de las actividades de enseñanza en la asignatura perteneciente al ciclo de Formación Docente de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Tales prácticas aportaron a considerar la alternativa de inaugurar un nuevo modo de apoyar la relación pedagógica en el continuum virtualidad/ presencialidad. Revisar nuestra propia práctica nos lleva a desandar los cambios e incorporaciones que hemos realizado año tras año, no sólo refiriéndonos a la actualización de contenidos y textos, sino además a la diversidad de miradas alentadas por la propia constitución multidisciplinar de los integrantes de la cátedra. La asignatura asume un carácter general e introductorio y tiene como intencionalidad abordar los contenidos ligados al pensamiento pedagógico desde una mirada multidisciplinar que estimule una postura que vincule el compromiso de la profesión con la acción pública del ejercicio de la docencia. En este marco no es posible soslayar la evidencia de los cambios tecnológicosculturales en virtud de los alcances e implicancias didácticopedagógicas que tiene sobre el desarrollo de disposiciones y competencias requeridas a los profesores en formación y la relación de los sujetos educativos con la producción, (re)producción y transferencia del conocimiento, es decir préstamos cognitivos, en renovados entornos educativos. Se recuperan datos del uso de la plataforma educativa como entorno para la enseñanza de la cátedra para releerlos desde una perspectiva que resignifique una relación pedagógica más horizontalizada, el cambio en los contenidos propuestos y en los formatos/soportes de los recursos implementados, así como también las limitantes a la propuesta. Hasta el momento se advierte un enriquecimiento de las actividades de aprendizaje a partir del uso de los dispositivos innovadores, la escritura de tipo colaborativa, y a pesar de los condicionantes de dotación tecnológica, de tiempo de exposición al nuevo entorno y de continuidad con la experiencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cadaveira, Gabriela
Cañueto, Gladys
Garmendia, Aída Emilia
Porta, Luis
Senger, Mariela Verónica
author_facet Cadaveira, Gabriela
Cañueto, Gladys
Garmendia, Aída Emilia
Porta, Luis
Senger, Mariela Verónica
author_sort Cadaveira, Gabriela
title Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
title_short Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
title_full Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
title_fullStr Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
title_full_unstemmed Reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “NET”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
title_sort reinaugurar la relación pedagógica en tiempos de “net”: condiciones de posibilidad para nuevos dispositivos
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32272
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cadaveira-_Gabriela/view
work_keys_str_mv AT cadaveiragabriela reinaugurarlarelacionpedagogicaentiemposdenetcondicionesdeposibilidadparanuevosdispositivos
AT canuetogladys reinaugurarlarelacionpedagogicaentiemposdenetcondicionesdeposibilidadparanuevosdispositivos
AT garmendiaaidaemilia reinaugurarlarelacionpedagogicaentiemposdenetcondicionesdeposibilidadparanuevosdispositivos
AT portaluis reinaugurarlarelacionpedagogicaentiemposdenetcondicionesdeposibilidadparanuevosdispositivos
AT sengermarielaveronica reinaugurarlarelacionpedagogicaentiemposdenetcondicionesdeposibilidadparanuevosdispositivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469523939328