Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32217 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lynch.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32217 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales concepciones evaluación docentes universidad |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales concepciones evaluación docentes universidad Lynch, María Isabel Martín, Sofía Sol García, María Basilisa Vilanova, S. Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales concepciones evaluación docentes universidad |
description |
Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físico y social. En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio descriptivo de la variable “Concepciones sobre la evaluación” en docentes universitarios de ciencias, formados y en formación, desde el enfoque de las teorías implícitas. Participaron del estudio 28 docentes formados y 38 docentes en formación pertenecientes a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se utilizó un cuestionario de dilemas diseñado y validado por el grupo que lleva a cabo la investigación. Los resultados muestran un predominio de la teoría interpretativa, tanto en docentes formados como en formación, en todos los aspectos indagados. Estos resultados aportan evidencia empírica a favor de las investigaciones que muestran que las concepciones que se poseen se adquieren a lo largo del proceso de aprendizaje y no son un resultado directo de la educación formal recibida. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lynch, María Isabel Martín, Sofía Sol García, María Basilisa Vilanova, S. |
author_facet |
Lynch, María Isabel Martín, Sofía Sol García, María Basilisa Vilanova, S. |
author_sort |
Lynch, María Isabel |
title |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_short |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_full |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_fullStr |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
title_sort |
concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación) |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32217 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lynch.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT lynchmariaisabel concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion AT martinsofiasol concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion AT garciamariabasilisa concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion AT vilanovas concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469454733316 |