Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)

Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lynch, María Isabel, Martín, Sofía Sol, García, María Basilisa, Vilanova, S.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32217
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lynch.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32217
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones
evaluación
docentes
universidad
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones
evaluación
docentes
universidad
Lynch, María Isabel
Martín, Sofía Sol
García, María Basilisa
Vilanova, S.
Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones
evaluación
docentes
universidad
description Investigaciones previas han demostrado que los profesores poseen concepciones sobre el aprendizaje que se van construyendo en escenarios socioculturales compartidos con otras personas, en los que elaboran teorías que resultan útiles para generar explicaciones y predicciones adaptadas al entorno físico y social. En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio descriptivo de la variable “Concepciones sobre la evaluación” en docentes universitarios de ciencias, formados y en formación, desde el enfoque de las teorías implícitas. Participaron del estudio 28 docentes formados y 38 docentes en formación pertenecientes a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se utilizó un cuestionario de dilemas diseñado y validado por el grupo que lleva a cabo la investigación. Los resultados muestran un predominio de la teoría interpretativa, tanto en docentes formados como en formación, en todos los aspectos indagados. Estos resultados aportan evidencia empírica a favor de las investigaciones que muestran que las concepciones que se poseen se adquieren a lo largo del proceso de aprendizaje y no son un resultado directo de la educación formal recibida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lynch, María Isabel
Martín, Sofía Sol
García, María Basilisa
Vilanova, S.
author_facet Lynch, María Isabel
Martín, Sofía Sol
García, María Basilisa
Vilanova, S.
author_sort Lynch, María Isabel
title Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_short Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_full Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_fullStr Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_full_unstemmed Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
title_sort concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación)
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32217
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lynch.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT lynchmariaisabel concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
AT martinsofiasol concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
AT garciamariabasilisa concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
AT vilanovas concepcionessobreevaluacionendocentesuniversitariosdecienciasformadosyenformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469454733316