Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza

Presentamos en este trabajo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Partimos del interrogante sobre los sentido formativos de este espacio curricular en un Plan de estudios, pero enmarcando este p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barcia, Marina Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32203
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Barcia-_Marina_Ines.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
enseñanza universitaria
Enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
enseñanza universitaria
Enseñanza
Barcia, Marina Inés
Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
enseñanza universitaria
Enseñanza
description Presentamos en este trabajo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Partimos del interrogante sobre los sentido formativos de este espacio curricular en un Plan de estudios, pero enmarcando este problema en el del campo profesional de las Ciencias de la educación. Desde una perspectiva histórica también nos encontramos con un espacio ubicado al final de una carrera que buscaba en su enunciación distanciar la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas. Entendimos que subyacían en estos problemas la herencia de la relación teoría práctica o mejor dicho, de los teóricos y los prácticos de la educación. Para dar respuesta comenzamos por considerar la formación del pedagogo para la enseñanza desde una perspectiva que no es la más usual, concibiéndola dentro de un espacio complejo y plural: el campo pedagógico didáctico. Se trata de un campo problemático y a problematizar, en tanto explica y norma la acción en educación y particularmente en la enseñanza, constituyéndose y constituyendo en un presente cargado de prospectividades, sentidos y valores. Intentaremos pues, poner de manifiesto la relevancia de las prácticas de la enseñanza en el campo pedagógico – didáctico considerando aspectos tanto socio históricos como políticos. Las prácticas de la enseñanza a las que nos abocamos, son propias del campo profesional de las Ciencias de la Educación. Por eso consideramos que la práctica de la enseñanza en este ámbito formativo debe concebirse como objeto de estudio y como ámbito de intervención. Concebimos las prácticas de la enseñanza como prácticas pedagógicas ya que tienen el sentido de la reflexión y la intervención educativas; son intencionadas y están orientadas a la formación en el plano individual y a la transformación social en el sentido crítico del término. Estos dos planos se articulan tanto en la formación profesional del pedagogo como en sus intervenciones educativas. En este contexto, la enseñanza se constituye en objeto de una Didáctica que comparte sus supuestos educativos con la Pedagogía, conformando el campo pedagógico didáctico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
author_sort Barcia, Marina Inés
title Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza
title_short Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza
title_full Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP) : La formación pedagógica para la enseñanza
title_sort las prácticas de la enseñanza en la formación en el profesorado en ciencias de la educación (unlp) : la formación pedagógica para la enseñanza
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32203
http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Barcia-_Marina_Ines.pdf/view
work_keys_str_mv AT barciamarinaines laspracticasdelaensenanzaenlaformacionenelprofesoradoencienciasdelaeducacionunlplaformacionpedagogicaparalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469441101825