Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural

El libro parte de una reflexión central, que, quizá por obvia, suele pasar desapercibida en las aulas donde se enseña español y en la mayoría de descripciones lingüísticas sobre nuestra lengua, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Angelita
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32181
https://doi.org/10.35537/10915/32181
Aporte de:
id I19-R120-10915-32181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
enseñanza de idiomas
lenguaje
pragmática
descripción lingüística
cultura
multiculturalismo
spellingShingle Humanidades
Letras
enseñanza de idiomas
lenguaje
pragmática
descripción lingüística
cultura
multiculturalismo
Martínez, Angelita
Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural
topic_facet Humanidades
Letras
enseñanza de idiomas
lenguaje
pragmática
descripción lingüística
cultura
multiculturalismo
description El libro parte de una reflexión central, que, quizá por obvia, suele pasar desapercibida en las aulas donde se enseña español y en la mayoría de descripciones lingüísticas sobre nuestra lengua, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscientemente, por los hablantes para hablarla y escribirla. De este planteamiento, se derivan dos hechos que se hacen explícitos una y otra vez a lo largo del libro: por un lado, la necesidad de integrar visión de mundo y hechos de cultura en la enseñanza de la lengua; por otro, el requisito de ampliar nuestro entendimiento y acercamiento al significado, de modo que en el aula se considere no sólo la semántica léxica, sino la semántica pragmática y discursiva, las intenciones comunicativas, los pesos informativos o los juegos de relieve y fondo, que llevan a hablantes distintos o a comunidades distintas a emplear diferentes estructuras morfosintácticas para referirse a una “misma” realidad. Necesidad y requisitos que se vuelven urgentes cuando la diversidad lingüística es parte integrante de una sociedad, como es el caso de la Argentina y, desde luego, de la mayoría de países latinoamericanos.
format Libro
Libro
author Martínez, Angelita
author_facet Martínez, Angelita
author_sort Martínez, Angelita
title Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural
title_short Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural
title_full Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural
title_fullStr Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural
title_full_unstemmed Huellas teóricas en la práctica pedagógica : El dinamismo lingüístico en el aula multicultural
title_sort huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula multicultural
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32181
https://doi.org/10.35537/10915/32181
work_keys_str_mv AT martinezangelita huellasteoricasenlapracticapedagogicaeldinamismolinguisticoenelaulamulticultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469410693121