La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos

El tema de esta tesis se constituye en torno a la investigación de la normatividad en la didáctica. En el campo educativo es una cuestión poco explorada y con disparidad de posicionamientos, en tanto no es unánimemente aceptada la posición según la cual se trataría de una disciplina de carácter norm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Otros Autores: Piovani, Juan Ignacio
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3218
https://doi.org/10.35537/10915/3218
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.390/te.390.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-3218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Sociología
didáctica
epistemología
metodología
spellingShingle Humanidades
Sociología
didáctica
epistemología
metodología
Picco, Sofía
La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
topic_facet Humanidades
Sociología
didáctica
epistemología
metodología
description El tema de esta tesis se constituye en torno a la investigación de la normatividad en la didáctica. En el campo educativo es una cuestión poco explorada y con disparidad de posicionamientos, en tanto no es unánimemente aceptada la posición según la cual se trataría de una disciplina de carácter normativo. En este sentido, nos interesa profundizar en algunos debates didácticos que se generan en torno a este componente desde una perspectiva histórica. Exclusivamente nos centramos en la didáctica denominada general y en una primera aproximación que iremos puliendo, la entendemos como una teoría acerca de la enseñanza. No abordamos las relaciones que mantiene con las didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo, ni las posturas y debates que estas últimas puedan plantear acerca de la constitución de la normatividad. En el mismo sentido, no analizamos las complejas e irresueltas relaciones que la didáctica general mantiene con el curriculum. Profundizamos en la conformación del aspecto normativo en el ámbito de producción de conocimientos didácticos. Nos interesa ver qué debates y qué problematizaciones se construyen a nivel del discurso metadidáctico por parte de los didactas, en tanto sujetos que constituyen el campo o que generan discursos al interior del mismo. Es decir, nos abocamos a trabajar en un plano metateórico o de reflexión epistemológica en la didáctica. Por esto, el recorrido por la disciplina se realiza a partir de trabajos de autores que presentan –en mayor o menor medida– un análisis sobre los procesos y momentos que se han ido estableciendo en la didáctica y que realizan en su mayoría una referencia al desarrollo del campo en nuestro país.
author2 Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
Picco, Sofía
format Tesis
Tesis de maestria
author Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
title_short La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
title_full La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
title_fullStr La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
title_full_unstemmed La normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
title_sort la normatividad en discusión: el caso de la didáctica a partir de debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3218
https://doi.org/10.35537/10915/3218
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.390/te.390.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia lanormatividadendiscusionelcasodeladidacticaapartirdedebatesepistemologicosymetodologicoscontemporaneos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469409644544