Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves

Intersecciones del Teatro y la Historia: A propósito de La Encarnación, de Febe Chaves. La revisión de la historia a través del sesgo del arte siempre lleva a una encrucijada: ¿Cuál es la brecha que separa las ficciones del arte de las producidas por el discurso de la Historia? Si el presupuesto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Sarli, Natalia, Radice, Gustavo
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32176
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/702
Aporte de:
id I19-R120-10915-32176
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
teatro
identidad
historia
spellingShingle Periodismo
Comunicación
teatro
identidad
historia
Di Sarli, Natalia
Radice, Gustavo
Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves
topic_facet Periodismo
Comunicación
teatro
identidad
historia
description Intersecciones del Teatro y la Historia: A propósito de La Encarnación, de Febe Chaves. La revisión de la historia a través del sesgo del arte siempre lleva a una encrucijada: ¿Cuál es la brecha que separa las ficciones del arte de las producidas por el discurso de la Historia? Si el presupuesto del discurso histórico es el de legitimarse como instituyente de la verdad, las poéticas del drama teatral histórico contemporáneo descubren el carácter ficticio de dicho discurso (y su misma historicidad) al constatarse en él una serie de construcciones modeladoras del imaginario colectivo nacional. La Encarnación es, antes que un relato sobre la Patria, un relato de la femineidad y sus identidades subsumidas por los rigores de la Patria. Las protagonistas, Manuela Rosas y su madre, Encarnación Ezcurra, se despojan del miriñaque color punzó de la Federación rosista para asumir los ropajes de lo privado. En ese contrapunto de discursos desencontrados, interrumpidos, yuxtapuestos, se entrelaza la trama de contradicciones de una época. Los vericuetos del poder y de la gloria, de la ambición material y la necesidad de inmortalidad, convergen en la construcción del drama histórico contemporáneo, que interpela en las omisiones de la Historia otras historias por contar.
format Articulo
Revision
author Di Sarli, Natalia
Radice, Gustavo
author_facet Di Sarli, Natalia
Radice, Gustavo
author_sort Di Sarli, Natalia
title Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves
title_short Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves
title_full Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves
title_fullStr Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves
title_full_unstemmed Intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>La Encarnación</i>, de Febe Chaves
title_sort intersecciones del teatro y la historia: a propósito de <i>la encarnación</i>, de febe chaves
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32176
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/702
work_keys_str_mv AT disarlinatalia interseccionesdelteatroylahistoriaapropositodeilaencarnacionidefebechaves
AT radicegustavo interseccionesdelteatroylahistoriaapropositodeilaencarnacionidefebechaves
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469406498818