El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine

La teoría crítica de la cultura de Theodor Adorno ofrece múltiples perspectivas para abordar el mundo contemporáneo. Sin embargo, su crítica a la industria cultural parece descansar en una serie de prejuicios contra la cultura de masas que recluirían necesariamente sus análisis a una visión elitista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ipar, Ezequiel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32154
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/691
Aporte de:
id I19-R120-10915-32154
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
Adorno
industria cultural
cine
arte
spellingShingle Periodismo
Comunicación
Adorno
industria cultural
cine
arte
Ipar, Ezequiel
El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine
topic_facet Periodismo
Comunicación
Adorno
industria cultural
cine
arte
description La teoría crítica de la cultura de Theodor Adorno ofrece múltiples perspectivas para abordar el mundo contemporáneo. Sin embargo, su crítica a la industria cultural parece descansar en una serie de prejuicios contra la cultura de masas que recluirían necesariamente sus análisis a una visión elitista y anacrónica, que sólo valora la tradición de la alta cultura europea y el juicio estético-filosófico del arte. Quisiéramos problematizar en este trabajo el supuesto de esta consideración, que interpreta apresuradamente el análisis que hace Adorno de la cuestión de la técnica en la esfera cultural del capitalismo tardío. Contra lo que se suele pensar, Adorno no adoptó nunca la posición de un apocalíptico cultural neo-romántico, que rechaza cualquier relación entre las técnicas modernas y el arte. El cine ofrece un caso emblemático de esto que nos proponemos analizar para demostrar el auténtico contenido de la crítica adorniana a la industria cultural. Intentaremos mostrar, en nuestras conclusiones, los momentos esenciales del proceso a través del cual –para Adorno- el cine deviene arte.
format Articulo
Articulo
author Ipar, Ezequiel
author_facet Ipar, Ezequiel
author_sort Ipar, Ezequiel
title El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine
title_short El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine
title_full El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine
title_fullStr El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine
title_full_unstemmed El doble sentido de la técnica en la cultura de masas, Adorno y la dialéctica del cine
title_sort el doble sentido de la técnica en la cultura de masas, adorno y la dialéctica del cine
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32154
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/691
work_keys_str_mv AT iparezequiel eldoblesentidodelatecnicaenlaculturademasasadornoyladialecticadelcine
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469380284416