Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica

Este trabajo efectúa una sistematización bibliográfica de algunos antecedentes relevantes sobre enseñanza de la argumentación en clases de Ciencias Naturales. Con este fin, se relevan 24 artículos de revistas y 24 capítulos de libros pertenecientes a dos ámbitos internacionales de investigación. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, María Elena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32091
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Molina.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32091
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
potencial epistémico
argumentación
educación científica
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
potencial epistémico
argumentación
educación científica
Molina, María Elena
Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
potencial epistémico
argumentación
educación científica
description Este trabajo efectúa una sistematización bibliográfica de algunos antecedentes relevantes sobre enseñanza de la argumentación en clases de Ciencias Naturales. Con este fin, se relevan 24 artículos de revistas y 24 capítulos de libros pertenecientes a dos ámbitos internacionales de investigación. En el ámbito anglosajón, consideramos las propuestas que subrayan el potencial epistémico de la argumentación en el aula. En el ámbito francoespañol, nos centramos en los aportes que observan la clase de ciencias como espacio privilegiado de debate y aprendizaje. De este modo, ponemos énfasis en las investigaciones específicamente vinculadas con la didáctica de las ciencias y con la enseñanza de la argumentación científica. A partir de este corpus, nos preguntamos cuáles son las perspectivas y las nociones sobre argumentación que circulan en estas publicaciones. Al respecto, distinguimos dos macronociones: (a) desde una perspectiva más lógica, la argumentación constituye una herramienta epistémica para construir conocimientos (b) desde una perspectiva más dialéctica, la argumentación se torna una herramienta didáctica que permite aprender contenidos y desarrollar el pensamiento crítico. Las conclusiones de este estudio exploratorio podrían servir para repensar y profundizar reflexiones sobre las propias prácticas de argumentación dentro del aula.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Molina, María Elena
author_facet Molina, María Elena
author_sort Molina, María Elena
title Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
title_short Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
title_full Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
title_fullStr Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
title_sort argumentar en clases de ciencias naturales: una revisión bibliográfica
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32091
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Molina.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT molinamariaelena argumentarenclasesdecienciasnaturalesunarevisionbibliografica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469304786948