Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
Entre las formas corrientes de entender y analizar la representación está aquella que atañe a la imagen en movimiento. Al crear una película, los realizadores conciben una representación consciente o inconsciente en diversos niveles: representación de sus ideologías, del guión, y también de los sect...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32040 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/627 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32040 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación cine argentino representación trabajadores Raymundo Gleyzer |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación cine argentino representación trabajadores Raymundo Gleyzer Russo, Pablo M. Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer |
topic_facet |
Periodismo Comunicación cine argentino representación trabajadores Raymundo Gleyzer |
description |
Entre las formas corrientes de entender y analizar la representación está aquella que atañe a la imagen en movimiento. Al crear una película, los realizadores conciben una representación consciente o inconsciente en diversos niveles: representación de sus ideologías, del guión, y también de los sectores sociales que ponen en escena a través de los personajes y el uso del dispositivo técnico, tanto en la ficción como en el documental. En comparación a la cantidad de películas existentes, considero que es relativamente pobre la representación (tanto política como artística) que han tenido los trabajadores y sus luchas en la pantalla.
Dentro de esa penuria, hay sin embargo algunos casos paradigmáticos ligados principalmente al cine explícitamente político, social o militante. En nuestro país, uno de esos casos lo podemos encontrar en la obra del desaparecido periodista y cineasta Raymundo Gleyzer. Presento aquí un análisis posible de Los traidores (1972) –su única obra de ficción, realizada junto al grupo Cine de la Base-, para dar cuenta de los mecanismos de representación que pone en juego en dicho texto, que a su vez tiene como tema específico la deslegitimación de la representación de los trabajadores por parte del sindicalismo burocrático y corrupto. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Russo, Pablo M. |
author_facet |
Russo, Pablo M. |
author_sort |
Russo, Pablo M. |
title |
Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer |
title_short |
Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer |
title_full |
Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer |
title_fullStr |
Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer |
title_full_unstemmed |
Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer |
title_sort |
representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>los traidores</i>, de raymundo gleyzer |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32040 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/627 |
work_keys_str_mv |
AT russopablom representacionesdelostrabajadoresysusconflictosenelcineargentinoilostraidoresideraymundogleyzer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469230338048 |