Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer

Entre las formas corrientes de entender y analizar la representación está aquella que atañe a la imagen en movimiento. Al crear una película, los realizadores conciben una representación consciente o inconsciente en diversos niveles: representación de sus ideologías, del guión, y también de los sect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Pablo M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32040
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/627
Aporte de:
id I19-R120-10915-32040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
cine argentino
representación
trabajadores
Raymundo Gleyzer
spellingShingle Periodismo
Comunicación
cine argentino
representación
trabajadores
Raymundo Gleyzer
Russo, Pablo M.
Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
topic_facet Periodismo
Comunicación
cine argentino
representación
trabajadores
Raymundo Gleyzer
description Entre las formas corrientes de entender y analizar la representación está aquella que atañe a la imagen en movimiento. Al crear una película, los realizadores conciben una representación consciente o inconsciente en diversos niveles: representación de sus ideologías, del guión, y también de los sectores sociales que ponen en escena a través de los personajes y el uso del dispositivo técnico, tanto en la ficción como en el documental. En comparación a la cantidad de películas existentes, considero que es relativamente pobre la representación (tanto política como artística) que han tenido los trabajadores y sus luchas en la pantalla. Dentro de esa penuria, hay sin embargo algunos casos paradigmáticos ligados principalmente al cine explícitamente político, social o militante. En nuestro país, uno de esos casos lo podemos encontrar en la obra del desaparecido periodista y cineasta Raymundo Gleyzer. Presento aquí un análisis posible de Los traidores (1972) –su única obra de ficción, realizada junto al grupo Cine de la Base-, para dar cuenta de los mecanismos de representación que pone en juego en dicho texto, que a su vez tiene como tema específico la deslegitimación de la representación de los trabajadores por parte del sindicalismo burocrático y corrupto.
format Articulo
Articulo
author Russo, Pablo M.
author_facet Russo, Pablo M.
author_sort Russo, Pablo M.
title Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
title_short Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
title_full Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
title_fullStr Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
title_full_unstemmed Representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>Los traidores</i>, de Raymundo Gleyzer
title_sort representaciones de los trabajadores y sus conflictos en el cine argentino: <i>los traidores</i>, de raymundo gleyzer
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32040
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/627
work_keys_str_mv AT russopablom representacionesdelostrabajadoresysusconflictosenelcineargentinoilostraidoresideraymundogleyzer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469230338048