La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy

Un gesto fundacional de la producción artística en general y de la literaria en particular es la construcción de la propia imagen que los escritores llevan a cabo dentro de sus propios textos en los que condensan figuras, proyecciones y contrafiguras de sí mismos. Juegan, en esta construcción, probl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertón, Sonia
Otros Autores: Amícola, José
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3204
https://doi.org/10.35537/10915/3204
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.358/te.358.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-3204
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Cuba
literatura
literatura latinoamericana
análisis literario
subjetividad
spellingShingle Humanidades
Letras
Cuba
literatura
literatura latinoamericana
análisis literario
subjetividad
Bertón, Sonia
La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy
topic_facet Humanidades
Letras
Cuba
literatura
literatura latinoamericana
análisis literario
subjetividad
description Un gesto fundacional de la producción artística en general y de la literaria en particular es la construcción de la propia imagen que los escritores llevan a cabo dentro de sus propios textos en los que condensan figuras, proyecciones y contrafiguras de sí mismos. Juegan, en esta construcción, problemáticas de las más variadas índoles que constituyen campos en tensión prestos a emerger en la superficie textual. Se trata de aspectos personales, relaciones del campo intelectual y político, cuestiones históricas, sociales y corporales, genealogías, herencias, polémicas y debates, discursos y contradiscursos. Teniendo en cuenta esta premisa, analizaré la obra de Severo Sarduy a partir de la hipótesis de que cuerpo y escritura son dos formaciones discursivas que constituyen ejes problemáticos de importancia relevante en la narrativa ficcional ya que en relación con ellas construye su imagen de escritor y artista. Ésta se cimenta sobre diversos discursos estéticos y artísticos que confluyen en su obra de una manera particular y promisoria dando como resultado una escritura que descuella en singularidades sin perder el anclaje socio-histórico sobre el que se sustenta. Así, neobarroco, psicoanálisis, postestructuralismo, <i>Tel Quel</i> son algunas de las claves que conforman este universo escriturario. Cuba, Francia, exilio, cuerpo, género, homoerotismo, sida son otras. Entre ellas, Sarduy teje una trama a partir de la cual se posiciona como intelectual cultural disidente con el modelo hegemónico que impone el campo intelectual cubano postrevolucionario por lo que, la otra gran palabra, la palabra aludida pero elidida, la que nunca se nombra en sus trabajos pero permanece como un centro ocultado/develado es política, en su sentido más amplio, en el sentido de quien la asume no como un compromiso discursivo sino como una práctica de trabajo, de escritura, de vida. Por todo esto, la obra de Sarduy se erige en uno de esos raros ejemplos a los que nadie duda en reconocer sus virtudes pero, precisamente por las particularidades con que ellas se dan, tampoco se instituye en norma académica o de mercado. Tal vez sea éste uno de los mayores reconocimientos que pueda recibir su trabajo y su pensamiento. Elegí el corpus atendiendo a una categoría de género algo esquemática y establecida a priori que me permitiera fijar ciertos parámetros funcionales para el abordaje. Me concentré, entonces, en aquellos textos que, en una primera instancia, se encuadran dentro de lo considerado como narrativa ficcional en tanto funcionan como una posible puerta de entrada a la escritura sarduyana, de algún modo representativa de las consignas que constituyen las principales de su pensamiento. Sin embargo, de ninguna manera la considero concluyente. Uno de los objetivos que me propuse, en este sentido, fue demostrar que en el trabajo de Sarduy no sólo existen vínculos estrechos entre los distintos tipos de textos, de manera que es difícil sustraerse a la tentación de leer unos bajo la óptica de los otros ―tal como lo ha hecho, con pocas excepciones, la crítica anterior―, sino también que los límites genéricos en esta obra son difusos y escurridizos y uno de los modos principales mediante los cuales Sarduy plantea su propuesta de escritura.
author2 Amícola, José
author_facet Amícola, José
Bertón, Sonia
format Tesis
Tesis de doctorado
author Bertón, Sonia
author_sort Bertón, Sonia
title La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy
title_short La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy
title_full La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy
title_fullStr La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy
title_full_unstemmed La construcción de la subjetividad en la narrativa de Severo Sarduy
title_sort la construcción de la subjetividad en la narrativa de severo sarduy
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3204
https://doi.org/10.35537/10915/3204
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.358/te.358.pdf
work_keys_str_mv AT bertonsonia laconstrucciondelasubjetividadenlanarrativadeseverosarduy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469229289472