Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis

En el marco de cumplirse los 90 años de los sucesos políticos y culturales denominados como “Reforma de 1918”, el ensayo desarrolla algunas reflexiones en torno a los alcances para el funcionamiento del Sistema Universitario Argentino de los postulados políticos e ideológicos de los sucesos transcur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Recalde, Aritz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32037
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/625
Aporte de:
id I19-R120-10915-32037
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
Reforma Universitaria de 1918
Córdoba (Argentina)
Sistema Universitario Argentino
educación superior
spellingShingle Periodismo
Comunicación
Reforma Universitaria de 1918
Córdoba (Argentina)
Sistema Universitario Argentino
educación superior
Recalde, Aritz
Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
topic_facet Periodismo
Comunicación
Reforma Universitaria de 1918
Córdoba (Argentina)
Sistema Universitario Argentino
educación superior
description En el marco de cumplirse los 90 años de los sucesos políticos y culturales denominados como “Reforma de 1918”, el ensayo desarrolla algunas reflexiones en torno a los alcances para el funcionamiento del Sistema Universitario Argentino de los postulados políticos e ideológicos de los sucesos transcurridos en Córdoba. El estudio nos permite problematizar la tensión existente entre la construcción teórica y comunicacional del proceso y las prácticas concretas de dichos actores y discursos. El trabajo aporta una mirada histórica sobre los postulados del “Manifiesto Liminar” a la luz de los hechos acaecidos en la universidad y en su contexto económico, social y político. El ensayo aborda el estudio sobre las construcciones de sentido y comunicacionales sobre dichos fenómenos, mostrando como, en varios casos, las implicancias concretas de la tradición universitaria denominada “reformista” se distancia en su práctica de los modelos conceptuales difundidos. El planteo parte de establecer siete hipótesis sobre los alcances y legados para la educación superior del país del mencionado programa reformista, atendiendo particularmente las dimensiones programáticas del Manifiesto expresadas en su proyecto comunicacional. Con este fin, se hace un recorte específico sobre los ejes políticos y culturales de la “integración geopolítica latinoamericana y universidad”, “movimiento sociales e imaginarios estudiantiles”, “cogobierno y democracia de partidos”. “Manifiesto Liminar y Peronismo”, “Reforma de 1918 y actualidad del sistema universitario argentino”, entre otros.
format Articulo
Articulo
author Recalde, Aritz
author_facet Recalde, Aritz
author_sort Recalde, Aritz
title Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
title_short Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
title_full Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
title_fullStr Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
title_sort reflexiones sobre la reforma universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32037
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/625
work_keys_str_mv AT recaldearitz reflexionessobrelareformauniversitariadelano1918sietehipotesisparaelanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469227192320