Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento

La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manfreda, Vilma T., Acosta, María Cecilia, Delorenzi, Olga
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32027
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Acosta/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-32027
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
Manfreda, Vilma T.
Acosta, María Cecilia
Delorenzi, Olga
Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
description La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Manfreda, Vilma T.
Acosta, María Cecilia
Delorenzi, Olga
author_facet Manfreda, Vilma T.
Acosta, María Cecilia
Delorenzi, Olga
author_sort Manfreda, Vilma T.
title Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_short Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_full Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_fullStr Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_sort aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32027
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Acosta/at_download/file
work_keys_str_mv AT manfredavilmat aplicaciondeunmodelodidacticoalternativoenlaensenanzayaprendizajedelcontenidoplantascomosistemasautotrofosanalisisdesufuncionalidadconrelacionalaconstrucciondelconocimiento
AT acostamariacecilia aplicaciondeunmodelodidacticoalternativoenlaensenanzayaprendizajedelcontenidoplantascomosistemasautotrofosanalisisdesufuncionalidadconrelacionalaconstrucciondelconocimiento
AT delorenziolga aplicaciondeunmodelodidacticoalternativoenlaensenanzayaprendizajedelcontenidoplantascomosistemasautotrofosanalisisdesufuncionalidadconrelacionalaconstrucciondelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469217755136