El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica

El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caffarelli, Constanza, Viscaíno, Ana M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31967
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/589
Aporte de:
id I19-R120-10915-31967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
spellingShingle Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
Caffarelli, Constanza
Viscaíno, Ana M.
El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
topic_facet Periodismo
Comunicación
graduados noveles
representaciones sociales
autoridad
contexto sociopolítico
description El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, en especial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normas y pautas que regulan el marco áulico e institucional. El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidades docentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que se insertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula el modo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas e institucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con el tratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.
format Articulo
Articulo
author Caffarelli, Constanza
Viscaíno, Ana M.
author_facet Caffarelli, Constanza
Viscaíno, Ana M.
author_sort Caffarelli, Constanza
title El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_short El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_full El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_fullStr El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_full_unstemmed El conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
title_sort el conocimiento profesional en docentes noveles de comunicación social: la compleja construcción de una práctica sociopolítica
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31967
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/589
work_keys_str_mv AT caffarelliconstanza elconocimientoprofesionalendocentesnovelesdecomunicacionsociallacomplejaconstrucciondeunapracticasociopolitica
AT viscainoanam elconocimientoprofesionalendocentesnovelesdecomunicacionsociallacomplejaconstrucciondeunapracticasociopolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469143306240