Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino

La valoración del cuento como género responde, tanto en Ignacio Aldecoa como en José María Merino, a la búsqueda por el sentido de la individualidad. Bajo la mirada testimonial del niño de guerra, el uno, y experimentando el tránsito del franquismo a la democracia, el otro, el acto de escritura evid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araya Ramos, Sandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31875
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III18ArayaRamos.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-31875
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
cuento
Argentina
realidad
España
fantasia
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
cuento
Argentina
realidad
España
fantasia
Araya Ramos, Sandra
Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
cuento
Argentina
realidad
España
fantasia
description La valoración del cuento como género responde, tanto en Ignacio Aldecoa como en José María Merino, a la búsqueda por el sentido de la individualidad. Bajo la mirada testimonial del niño de guerra, el uno, y experimentando el tránsito del franquismo a la democracia, el otro, el acto de escritura evidencia en ambos autores la crisis del sujeto en su intento por entender su entorno. El sentido que cobra esta reflexión en los cuentos se traduce en un concepto de literatura que intenta dar respuestas al (los) modo(s) en que habría que relacionarse con la realidad. Propongo revisar y confrontar ambas propuestas, a partir del análisis de dos cuentos: <i>La fantasma de Treviño. Cuento regional, triste y falsificado</i>, de Aldecoa, y <i>El nacimiento en el desván</i>, de Merino. He seleccionado estos dos, porque considero que sintetizan de manera clara el desarrollo de sus poéticas: la comprensión y el sufrimiento del dolor en el primero, y el cultivo de lo fantástico en el otro, como evasión de una realidad tormentosa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Araya Ramos, Sandra
author_facet Araya Ramos, Sandra
author_sort Araya Ramos, Sandra
title Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino
title_short Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino
title_full Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino
title_fullStr Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino
title_full_unstemmed Representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: Ignacio Aldecoa y José María Merino
title_sort representaciones de la realidad y sentido de la escritura en el cuento español contemporáneo: ignacio aldecoa y josé maría merino
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31875
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III18ArayaRamos.pdf/view
work_keys_str_mv AT arayaramossandra representacionesdelarealidadysentidodelaescrituraenelcuentoespanolcontemporaneoignacioaldecoayjosemariamerino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468959805440