Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión

En sociedades occidentales el trabajo de los niños suele pensarse como un fenómeno problemático en tanto entra en contradicción con lo que se considera adecuado para dicho período de la vida. Concretamente, a partir de la época moderna se ha ido consolidando la idea de que la infancia es un momento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rausky, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31864
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/515
Aporte de:
id I19-R120-10915-31864
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
infancia
trabajo infantil
escolaridad
Organización Internacional del Trabajo
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
niños trabajadores
spellingShingle Periodismo
Comunicación
infancia
trabajo infantil
escolaridad
Organización Internacional del Trabajo
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
niños trabajadores
Rausky, María Eugenia
Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
topic_facet Periodismo
Comunicación
infancia
trabajo infantil
escolaridad
Organización Internacional del Trabajo
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
niños trabajadores
description En sociedades occidentales el trabajo de los niños suele pensarse como un fenómeno problemático en tanto entra en contradicción con lo que se considera adecuado para dicho período de la vida. Concretamente, a partir de la época moderna se ha ido consolidando la idea de que la infancia es un momento especial en el curso de vida de los sujetos en el que se van construyendo los elementos necesarios para el desarrollo. Entendiendo que los niños son seres vulnerables, que necesitan de cuidados especiales, se ha ido afianzando la idea de que se los debe excluir de ciertas prácticas, uno de cuyos ejemplos más obvios es el trabajo. Las investigaciones sobre trabajo infantil han puesto el acento en diferentes aspectos que dan cuenta del mismo. Algunas de ellas se interesan por las consecuencias que las actividades laborales de niños y niñas tienen fundamentalmente en la salud y/o en la educación. Respecto de esto último, uno de los aspectos en los que desde la literatura se ha puesto gran énfasis es en el análisis de la relación entre el trabajo infantil y la escolaridad. A modo de síntesis pueden encontrarse dos grandes vertientes, una, entiende que el trabajo infantil perjudica y limita la asistencia a la escuela; entre quienes sostienen esta idea, se encuentran organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La otra de las vertientes plantea algo bastante diferente y es que en verdad varios de los chicos que trabajan lo hacen para poder conseguir dinero y así asistir a la escuela (Nieuwenhuys, 1996). Entendiendo que la relación trabajo infantil-escuela es en principio compleja, y que circulan diferentes discursos sobre ella, el propósito de este estudio es indagar las representaciones que un grupo de padres de niños trabajadores tiene acerca de la educación de sus hijos, y de la relación entre el trabajo y la escuela, como así también, recuperar la mirada que desde la institución escolar tienen sobre la temática. La investigación fue desarrollada en un barrio con características de pobreza estructural situado en la periferia de la ciudad de La Plata, que presenta situaciones de trabajo infantil. Para llevar a cabo el trabajo nos hemos valido de un abordaje cualitativo, utilizando como técnica la entrevista semi-estructurada. Las primeras entrevistas comenzamos a realizarlas a mediados del año 2004 y las últimas a principios del año 2006, pudiendo entrevistar a dieciséis padres de niños trabajadores (generalmente las informantes fueron las madres de los niños, y en algunos casos se dio la presencia del matrimonio). A algunos de ellos volvimos a contactarlos para profundizar sus puntos de vista. Asimismo, realizamos entrevistas a parte del equipo docente de una escuela próxima al barrio, a la que la mayoría de los niños que trabajan asisten, puntualmente a la vicedirectora, la ex orientadora educacional y una entrevista grupal con los miembros del gabinete (orientadora social, educacional y maestra recuperadora). El artículo está dividido en tres secciones. En la primera sección recuperamos las diferentes perspectivas sobre la relación trabajo infantil-educación. En la segunda sección rescatamos la visión de los padres de los niños trabajadores. En la tercera sección nos centramos en la perspectiva de la institución escolar.
format Articulo
Articulo
author Rausky, María Eugenia
author_facet Rausky, María Eugenia
author_sort Rausky, María Eugenia
title Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_short Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_full Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_fullStr Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_full_unstemmed Acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
title_sort acerca de la relación infantil y asistencia escolar: apuntes para su comprensión
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31864
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/515
work_keys_str_mv AT rauskymariaeugenia acercadelarelacioninfantilyasistenciaescolarapuntesparasucomprension
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468943028225