Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"

El propósito de nuestro trabajo es analizar la representación del “otro” cultural a partir de la construcción simbólica de los trabajadores inmigrantes, realizada por los medios gráficos de comunicación masiva. El caso particular del cual partiremos es el incendio de un taller textil en el barrio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivas, Gabriela Leonor, Cartechini, María Jimena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31837
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/489
Aporte de:
id I19-R120-10915-31837
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
representación
identidad
estigmatización
spellingShingle Periodismo
Comunicación
representación
identidad
estigmatización
Rivas, Gabriela Leonor
Cartechini, María Jimena
Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
topic_facet Periodismo
Comunicación
representación
identidad
estigmatización
description El propósito de nuestro trabajo es analizar la representación del “otro” cultural a partir de la construcción simbólica de los trabajadores inmigrantes, realizada por los medios gráficos de comunicación masiva. El caso particular del cual partiremos es el incendio de un taller textil en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, el 31 de marzo de 2006, en el que murieron dos trabajadores y cuatro niños de nacionalidad boliviana. Tras este episodio circuló la nominación de “esclavo” hacia los trabajadores costureros, en tanto el incendio motivó a los periódicos a denunciar las condiciones de precarización laboral. Consideramos a los medios masivos productores poderosos de significación social; en este sentido la importancia que le damos a la representación masiva de un sujeto (popular) que como tal no se autonomina, es decir que es hablado por la voz del otro. Sin embargo, es en lo masivo donde lo popular se escenifica, de este modo podemos acceder a la representación “propia” de los trabajadores costureros a través de la prensa, que le da un espacio que si bien es fragmentado denota una tensión con la construcción periodística. En consecuencia, sostenemos que el estatuto de la palabra “esclavo” es estigmatizante, en tanto metáfora naturalizada, y en este sentido interesa indagar cómo su uso neutraliza eufemísticamente la lógica del conflicto, en la cual lo popular construye su identidad.
format Articulo
Articulo
author Rivas, Gabriela Leonor
Cartechini, María Jimena
author_facet Rivas, Gabriela Leonor
Cartechini, María Jimena
author_sort Rivas, Gabriela Leonor
title Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
title_short Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
title_full Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
title_fullStr Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
title_full_unstemmed Inmigrantes, trabajadores, bolivianos : La representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
title_sort inmigrantes, trabajadores, bolivianos : la representación del "otro" cultural a través de la palabra "esclavo"
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31837
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/489
work_keys_str_mv AT rivasgabrielaleonor inmigrantestrabajadoresbolivianoslarepresentaciondelotroculturalatravesdelapalabraesclavo
AT cartechinimariajimena inmigrantestrabajadoresbolivianoslarepresentaciondelotroculturalatravesdelapalabraesclavo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468895842306