Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
En este trabajo nos preguntamos, entre otras cosas, si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia del terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico. Para ello trabajamos con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31817 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/475 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-31817 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Periodismo Comunicación terrorismo de estado teatro dictadura militar |
| spellingShingle |
Periodismo Comunicación terrorismo de estado teatro dictadura militar Puente, Maximiliano I. de la Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| topic_facet |
Periodismo Comunicación terrorismo de estado teatro dictadura militar |
| description |
En este trabajo nos preguntamos, entre otras cosas, si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia del terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico.
Para ello trabajamos con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras dramáticas: Máquina Hamlet, de Heiner Müller, y Señora, Esposa, niña, y joven desde lejos, de Marcelo Bertuccio. Si bien estas dos obras presentan características que las diferencian irremisiblemente -la primera fue escrita a fines de los años setenta del siglo pasado por uno de los dramaturgos fundamentales del siglo XX, un alemán de la ex RDA (República Democrática Alemana), quien falleció a fines de 1995; mientras que la segunda fue elaborada en 1996 por uno de los principales autores argentinos contemporáneos- ambas expresiones teatrales se proponen transmitir la experiencia del horror; en el primer caso, haciendo hincapié en las grandes catástrofes del siglo XX: las dos guerras mundiales, el nazismo, los campos de concentración, la Guerra Civil Española, los conflictos en Medio Oriente, etc.; en el segundo, teniendo como referente inmediato la experiencia del terrorismo de Estado que padeció nuestro país durante la última dictadura militar. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Puente, Maximiliano I. de la |
| author_facet |
Puente, Maximiliano I. de la |
| author_sort |
Puente, Maximiliano I. de la |
| title |
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| title_short |
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| title_full |
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| title_fullStr |
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| title_full_unstemmed |
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| title_sort |
arte y terror: nombrar el horror desde el teatro |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31817 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/475 |
| work_keys_str_mv |
AT puentemaximilianoidela arteyterrornombrarelhorrordesdeelteatro |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820468821393409 |