Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro

En este trabajo nos preguntamos, entre otras cosas, si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia del terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico. Para ello trabajamos con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puente, Maximiliano I. de la
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31817
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/475
Aporte de:
id I19-R120-10915-31817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
terrorismo de estado
teatro
dictadura militar
spellingShingle Periodismo
Comunicación
terrorismo de estado
teatro
dictadura militar
Puente, Maximiliano I. de la
Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
topic_facet Periodismo
Comunicación
terrorismo de estado
teatro
dictadura militar
description En este trabajo nos preguntamos, entre otras cosas, si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia del terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico. Para ello trabajamos con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras dramáticas: Máquina Hamlet, de Heiner Müller, y Señora, Esposa, niña, y joven desde lejos, de Marcelo Bertuccio. Si bien estas dos obras presentan características que las diferencian irremisiblemente -la primera fue escrita a fines de los años setenta del siglo pasado por uno de los dramaturgos fundamentales del siglo XX, un alemán de la ex RDA (República Democrática Alemana), quien falleció a fines de 1995; mientras que la segunda fue elaborada en 1996 por uno de los principales autores argentinos contemporáneos- ambas expresiones teatrales se proponen transmitir la experiencia del horror; en el primer caso, haciendo hincapié en las grandes catástrofes del siglo XX: las dos guerras mundiales, el nazismo, los campos de concentración, la Guerra Civil Española, los conflictos en Medio Oriente, etc.; en el segundo, teniendo como referente inmediato la experiencia del terrorismo de Estado que padeció nuestro país durante la última dictadura militar.
format Articulo
Articulo
author Puente, Maximiliano I. de la
author_facet Puente, Maximiliano I. de la
author_sort Puente, Maximiliano I. de la
title Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
title_short Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
title_full Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
title_fullStr Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
title_full_unstemmed Arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
title_sort arte y terror: nombrar el horror desde el teatro
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31817
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/475
work_keys_str_mv AT puentemaximilianoidela arteyterrornombrarelhorrordesdeelteatro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468821393409